• 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente invierte más de 600.000 euros para actuaciones en tres calles de Torrelavega

Compartir:

screenshot1196

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, han inaugurado hoy la mejora del saneamiento en Torres, con una inversión total de 626.199 euros.

Para Martín, estas obras de saneamiento son «acciones de gran valor en la recuperación del ecosistema de la zona”, incluyendo diversas actuaciones en las calles José María Cabañas, Camino de los Campos y Avenida de Oviedo de la capital del Besaya, “en colaboración constante con el Ayuntamiento de Torrelavega”, ha destacado el consejero.

La obra ha sufrido retraso y aumento del presupuesto, a causa de un tubo de pluviales encontrado durante las obras, que obligó a buscar una salida alternativa y aumentar 100.000 euros del presupuesto inicial.

En la Avenida de Oviedo se ha creado un colector que desciende por la zona hasta el río Besaya, vertiendo en el futuro colector secundario de Torres. Esta tubería, fabricada en hormigón, tiene una longitud de 1.405 metros y se divide en tres tramos de 600, 700 y 800 milímetros. Martín ha dicho que ya «no habrá más vertidos desde esta zona al río y sus vecinos podrán vivir de cara a él”.

Además, el conducto principal se conecta al alcantarillado cada 100 metros, y se han instalado pozos de registro cilíndricos cada 50 metros y en los cambios de dirección de la tubería. En la calle José María Cabañas, el colector que sale hacia el Besaya mide 420 metros. La tubería de hormigón tiene un diámetro de 500 milímetros y se conecta al alcantarillado cada 100 metros, aproximadamente.

También se han instalado pozos de registro cada 50 metros y en los cambios de dirección de la tubería que termina y vierte en el colector secundario de Torres, proyectado por el Ministerio de Medio Ambiente. El tramo de tubería, tanto en la Avenida de Oviedo como en la calle José María Cabañas, descansa en una cama de arena nivelada y compactada de 20 centímetros de espesor, y la zanja se ha rellenado con los últimos 32 centímetros de zahorra y dos capas de mezcla bituminosa en caliente.

La última actuación realizada para esta mejora del saneamiento en Torres se refiere a la calle Camino de los Campos, donde existen cuatro casas adosadas con salida a través de un paso estrecho a la calle Camino de los Campos, donde existe el problema de la salida de aguas negras y pluviales, ya que dichas casas tienen una cota similar a la de la calle adyacente. Para solucionarlo, se ha elevado la rasante del camino de acceso al grupo de casas y se ha creado una pendiente transversal que recogerá las aguas pluviales y las llevará a un sumidero conectado al saneamiento.

De esta manera se conseguirá el drenaje de pluviales en la calle de acceso, donde, aprovechando el recrecido, se han mejorado las cotas para ejecutar el saneamiento de las aguas negras, según informó el gobierno de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia