• 12 de agosto de 2022

Medios aéreos, más efectivos policiales y caballería apoyarán en Cantabria la “Operación Verano 2022”

 Medios aéreos, más efectivos policiales y caballería apoyarán en Cantabria la “Operación Verano 2022”

En el acto protocolario celebrado esta mañana, se ha hecho la presentación a un total de 34 efectivos policiales: 15 policías-alumnos/as que realizarán su período de prácticas en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, y 19 funcionarios que se incorporan a la plantilla tras participar en el Concurso General de Méritos (C.G.M.). En agosto, esta cifra se verá aumentada, con 5 inspectores –alumnos, además de otros 12 agentes provenientes del C.G.M., lo que supondrá un aumento total de 51 funcionarios

Igualmente, se han presentado al Servicio de Medios Aéreos y la Unidad Especial de Caballería que en colaboración con los demás indicativos policiales, reforzarán sensiblemente los dispositivos policiales de seguridad que se establezcan este verano en Santander y en Torrelavega

18-julio- 2022.- El acto oficial de presentación ha tenido lugar en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, a las 12:30 horas, en las instalaciones del Real Racing Club de Santander “Nando Yosu”, donde ha aterrizado el helicóptero de la Policía Nacional. Una vez en tierra, el piloto del mismo dio a conocer las características de la aeronave a la Delegada del Gobierno acompañada por la Jefa Superior de Policía de Cantabria.

Continuaba el acto en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, con una representación de diferentes unidades de la misma: la Unidad de Guías Caninos, la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), ambas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, así como indicativos T.E.D.A.X.( Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos) de la Brigada Provincial de Información. Todos ellos en formación junto a los nuevos agentes, policías alumnos y una representación de la Unidad Especial de Caballería y del Servicio de Medios Aéreos.

La Jefa Superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, tomó la palabra para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones, y agradecer la presencia de la Unidad Especial de Caballería y del Servicio de Medios Aéreos en la región, ya que se trata de un “instrumento de disuasión y prevención” para evitar la comisión de delitos, contribuyendo a hacer de Santander y Torrelavega ciudades más seguras.

Quiñones destacó que “la Policía Nacional se refuerza este verano con muchos más agentes, medios y recursos para dar la mejor respuesta de seguridad posible en Cantabria en unos meses de gran afluencia de visitantes y turistas que conviven con el resto de la ciudadanía”.

Garantizar la seguridad de los cántabros y de las cántabras, de quienes visitan cada año la comunidad autónoma y los turistas nacionales o internacionales que nos eligen como destino, nos permite el privilegio de comprobar el esfuerzo, el rigor, el tesón y el enorme sentido de la responsabilidad que tienen los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, añadió la delegada.

Asimismo, pidió a los nuevos agentes y unidades de la Policía Nacional poner “todo el empeño para que este verano sea un verano seguro más en Cantabria, y poder seguir siendo ese lugar al que muchos quieren venir para disfrutar, ese ejemplo de seguridad y convivencia que damos y que somos para el resto de España”.

Finalmente, concluyó el evento de presentación, con el Himno de la Policía Nacional y con la foto de familia de los asistentes al mismo.

Incorporación de policías- alumnos y nuevos agentes – 51 efectivos más

Con las diferentes incorporaciones, en el mes de agosto la Jefatura Superior de Policía de Cantabria habrá aumentado su plantilla con un total de 51 efectivos policiales más.

En el acto estaban presentes los 15 policías alumnos, recién llegados a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, pertenecen a la XXXVII Promoción de la Escala Básica. Señalando que todos ellos (7 mujeres y 8 hombres) completarán su formación en las diferentes Brigadas Policiales (Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras y Policía Científica), concretamente, 10 lo harán en Santander y 5 en la ciudad de Torrelavega.

Al acto, también asistieron los 19 funcionarios que se incorporan a la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria tras haber solicitado el traslado a la misma en el Concurso General de Méritos. Esta cifra se verá aumentada el día 12 de agosto con la llegada de 12 funcionarios más provenientes también del C.G.M.

A finales de julio, se sumarán 5 alumnos – policía más, pertenecientes éstos a la Escala Ejecutiva, que reforzarán la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, durante periodo de prácticas establecido para completar su formación.

Servicio de Medios Aéreos: helicóptero, drones y sistema antidron

El helicóptero, medio adscrito al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, ha llegado a Cantabria junto a su tripulación, que permanecerán en la región coincidiendo con el periodo de mayor concentración de personas por los eventos festivos. También se encarga de la vigilancia aérea de las zonas de playas de Santander.

El helicóptero es un Airbus EC135 bimotor, dotado con cámara esférica ultramedia HD. Su misión es garantizar la seguridad ciudadana en las dos principales ciudades de la región, por lo que despega y sobrevuela estos núcleos coincidiendo con eventos donde existe mayor afluencia de público. La posibilidad de grabar y transmitir imágenes de alta calidad tanto de día como de noche (con sus cámaras térmicas), convierten al helicóptero en una poderosa herramienta de trabajo en operaciones de orden público, seguimiento discreto de objetivos, reconocimiento de zonas de interés policial, plataforma de observación, apoyo a unidades tácticas, etc

Los drones policiales que trabajarán de forma conjunta con el helicóptero para dar apoyo a las unidades terrestres son: un MATRICE 300 dotado con cámara infrarroja para operaciones nocturnas y un MAVIC 2 de menor tamaño.

Además se contará con un sistema antidron para la detección e inhibición de drones no autorizados.

La Unidad Especial de Caballería

Además, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria contará con el apoyo de las Unidades Especiales de Caballería durante los meses de julio y agosto.

Formarán parte de los dispositivos policiales de seguridad que se establezcan durante el período estival, junto al resto de unidades de la Jefatura, 9 policías- jinetes junto a 6 caballos, que potenciarán la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Por lo tanto, reforzarán la presencia policial en acontecimientos que supongan concentraciones de personas, tales como eventos relacionados con las celebraciones festivas de Santander y Torrelavega, así como en zonas de playa, campings y albergues.

La BRIC (Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina)

En estos momentos, la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (B.R.I.C.), perteneciente a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, se encuentra reforzando los controles policiales, tanto en el Puerto de Santander como en el aeropuerto, apoyo que llevarán a cabo de forma intermitente en los momentos de máxima afluencia de pasajeros.

Se trata de una brigada creada en 2006 y formada por agentes especializados que apoya el trabajo en los diferentes puestos fronterizos en los que sea requerida según las necesidades. Sus integrantes realizan labores que van más allá de la mera comprobación documental, como las inspecciones fronterizas o el control de entradas y salidas, prevención del orden público, salud pública e incluso apoyo en crisis humanitaria si fuera necesario. Su presencia en Santander supone un apoyo a las unidades territoriales.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia