Mejora de la accesibilidad en Los Castros

Se han invertido 250.000 euros en la construcción de una treintena de vados peatonales, semáforos con avisadores acústicos y la eliminación de obstáculos para los peatones

El Ayuntamiento de Santander está a punto de finalizar las obras de mejora de accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas en la avenida de los Castros, que afectan al tramo comprendido entre las bajadas de San Juan y del Caleruco.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, afirmó que estos trabajos, que han contado con un presupuesto de 250.000 euros, se prevé que estén acabados en muy pocos días.

Del Pozo indicó que este proyecto forma parte de la cuarta fase del Plan Integral de Accesibilidad y está financiado, a partes iguales, entre el Ayuntamiento de Santander, la Fundación ONCE y el IMSERSO, de acuerdo con el convenio que mantienen las tres entidades.

Esta actuación, que afecta a un tramo de 700 metros de longitud, ha supuesto la construcción de 28 vados peatonales, la instalación de dos avisadores acústicos, la eliminación de obstáculos, la protección puntual de alcorques, la instalación de rampas y el ensanchamiento o la creación de aceras.

También se han construido nuevos pasos de peatones y se han instalado nuevos semáforos para regular el paso, en los casos en los que se ha considerado necesario. Se han habilitado vados, con una pendiente máxima del 6 por ciento.

Del Pozo explicó que el Ayuntamiento ha optado por desarrollar este proyecto de mejora de la accesibilidad en el tramo de la Avenida de los Castros comprendido entre la bajada de San Juan y la del Caleruco porque es una zona en la que viven muchas personas de edad avanzada y que cuenta en sus proximidades con un centro de salud.

“Santander es cada día una ciudad más universal”, destacó Del Pozo, quien recordó las obras de mejora de la accesibilidad llevadas a cabo en General Dávila, que contaron con un presupuesto de 400.000 euros y supusieron la creación de 60 vados peatonales, y las cerca de 350 actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas llevadas a cabo por parte del programa “Observadores Urbanos”.