• 25 de abril de 2024

Méndez acusa al gobierno de sectarismo y de aniquilar la igualdad en Cantabria

Compartir:

La diputada del PSOE, Ana Isabel Méndez, criticó la ‘falta de respeto’ de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que según señaló, «no respeta ni al Parlamento, ni a sus diputados y diputadas» ya que desde hace más de 15 meses «se niega a contestar las preguntas y peticiones de documentación que le hacen los demás grupos parlamentarios», según afirma el PSOE en un comunicado.

La socialista opina que esta actitud se debe a la necesidad de la consejera de «ocultar su incapacidad y su absoluta inacción en materia de igualdad, así como su sectarismo».

Méndez invitó a la consejera a «ahorrarse el sueldo y la estructura administrativa en materia de igualdad de su consejería» y acusó al gobierno presidido por Ignacio Diego de «haber impuesto a las mujeres cántabras su moral ultraconservadora». «En estos 15 meses no han hecho más que destruir, recortar y retroceder 30 años en derechos de las mujeres y en los avances que se habían hecho en Cantabria en materia de igualdad», afirmó.

La diputada socialista denunció que en estos meses de gobierno popular las mujeres «han retrocedido en sus derechos sexuales y reproductivos, en su derecho a la igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada por la ideología conservadora y religiosa que el PP quiere imponer a través de leyes». También criticó que el PP «ha eliminado todo atisbo de autonomía, de capacitación y de independencia económica de las mujeres».

‘Desprecio’ hacia la mujer maltratada

«Una consejera que, desde el primer día, vejó a las víctimas a quienes acusó de abusar de su desgracia para sacar rentabilidad y que afirmó que ya no eran tan necesarias como antes las casas de acogida», señaló.

A juicio de la diputada socialista, Díaz cumplió con ese «desprecio» hacia las mujeres maltratadas porque «ha desmantelado» todos los centros de atención y acogida salvo uno, despidió y «desprestigió» a las organizaciones de mujeres de reconocido prestigio que llevaban 20 años atendiendo a las víctimas y ha dejado en manos de la Asociación Evangélica Nueva Vida «algo impensable, la recuperación de las víctimas de maltrato», lamentó.

Méndez recordó que durante cuatro años Cantabria fue la Comunidad Autónoma en la que menos mujeres renunciaban a sus denuncias una vez interpuestas gracias a su nivel de información y apoyo, y «hoy desgraciadamente, se invierte la tendencia y las mujeres renuncian más».

Así mismo, reprochó a la consejera de Presidencia y a la directora de Igualdad de no haber puesto en marcha ni un solo programa y eliminar los que existían, de haber cerrado todos los centros y anulado todas las subvenciones a las asociaciones y a los ayuntamientos para proyectos de igualdad.

En este sentido, la diputada se preguntó dónde habían ido a parar los 2.614.000 euros que la consejera dijo que invertiría en igualdad. «Han decidido no utilizarlos porque no creen en las políticas de igualdad», dijo.

Consejo asesor exclusivo del PP

También acusó a la consejera de «mentir a las mujeres» y de haber eliminado el Consejo de la Mujer, un «extraordinario cauce de participación de las organizaciones de mujeres», para «sacarse de la manga un Consejo asesor Womans Week Cantabria que ha montado a su gusto con 19 mujeres elegidas por usted, de ellas 10 del PP».

La diputada del PSC apuntó que este consejo está formado por una diputada, una alcaldesa, dos concejalas y en representación de la prensa, la periodista que trabaja para el Grupo Parlamentario Popular. «Nadie del PSOE ni de las organizaciones sociales de mujeres que tanto lucharon por ver a la mujer avanzar, y nada parecido al mismo consejo que se ha creado en Madrid, un órgano plural dónde hay cinco destacadas mujeres políticas socialistas».

«Desgraciadamente, el PP demuestra, una vez más que tiene cero cintura, cero encaje, cero colaboración, cero diálogo, cero igualdad, cero avance y mucho de retroceso, nula participación, sectarismo, incapacidad, conservadurismo extremo e imposición de una moral religiosa privada sobre la vida de las mujeres».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir