• 16 de abril de 2024

Los psicólogos de Cantabria alertan: la crisis tiene un efecto directo en la salud mental de la población

Compartir:

 

  • El COP critica las ‘políticas restrictivas’

 

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 6 de octubre, el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria (COP) ha emitido un comunicado en el que quieren ‘hacer visible una preocupación’ porque en la actualidad se asiste a una situación social ‘devastadora y compleja’, con un aumento astronómico del desempleo, un incremento angustiante de la pobreza, un constante goteo de ‘mensajes amenazadores’ y una perspectiva a medio plazo que no permite vislumbrar un futuro esperanzador a muchas personas.

Según el COP, esto tiene un efecto directo en la salud mental de la población porque aparecen perturbaciones, trastornos, problemas que sin poder identificarse como trastornos mentales graves o incapacitantes en su totalidad ‘menguan el rendimiento y las habilidades de los afectados’, apuntan.

‘Reducen su calidad de vida y ponen en peligro su bienestar y el de sus allegados’, señala.

El colectivo de profesionales recuerda que la atención psicológica en los dispositivos de atención primaria, ya sea en salud o en los servicios sociales, incide de manera directa y positivamente en esas situaciones, pero con las ‘políticas restrictivas’ que la crisis impone, no es posible, en muchas ocasiones, abordar con suficiente intensidad las problemáticas que aparecen.

El gasto público en salud mental es importante, por lo que las propuestas psicológicas, que inciden en los hábitos saludables, las conductas seguras y la motivación para la salud en función del estilo de vida, aparte de sus beneficios directos sobre los protagonistas permiten un ahorro en los presupuestos generales ‘nada desdeñable’.

El COP reivindica la importancia de la atención a la salud mental y la repercusión global que esa decisión tiene sobre la ciudadanía y sobre el desarrollo económico.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia