• 20 de abril de 2024

Menos tabaco y alcohol en los jóvenes cántabros

Compartir:

La Encuesta Escolar sobre Drogas revela esta reducción y el consejero de Sanidad presenta el nuevo Plan Estratégico 2009-2013 que potenciará los programas de prevención, reforzará el abordaje terapéutico y mejorará la coordinación de los agentes implicados:

 

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha presentado los resultados de la Encuesta Escolar sobre Drogas desarrollada en Cantabria en 2008, que revela que el alcohol y el tabaco se mantienen como las drogas más consumidas, seguidas del cannabis. El resto de sustancias como cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles o heroína presentan un bajo consumo.

Truan, que ha presidido la reunión del Consejo Asesor sobre Drogas, ha indicado que el consumo de alcohol entre los escolares muestra una tendencia a la estabilización, reflejando un descenso en el consumo diario a la vez que un incremento de la prevalencia de las borracheras.

En cuanto al tabaco, existe un descenso en el consumo diario y un crecimiento del consumo de cigarrillos de forma experimental.

Dentro de las drogas ilegales se detecta un incremento del consumo de cannabis entre los escolares, que cada vez en mayor medida perciben el riesgo que conlleva consumir todo tipo de sustancias drogodependientes. Según los resultados de la encuesta, los jóvenes piensan que cada vez es más fácil conseguir drogas, aunque desde 2006 se mantiene una percepción creciente y generalizada de la dificultad para obtener estas sustancias.

Por sexos, las jóvenes escolares presentan prevalencias de consumo de tabaco más elevadas, mientras que esta tendencia se iguala en el caso del cannabis y del alcohol. En este último caso, las mujeres tienen también mayor prevalencia en el consumo experimental.

Al igual que en encuestas anteriores, las madres y el profesorado se mantienen como principales vías de información.

Prevención de 100.000 escolares

El Consejero de Sanidad también se ha referido a la memoria de actuaciones de la Estrategia Regional sobre Drogas 2005-2008, que recoge que cerca de 100.000 jóvenes de Cantabria han participado durante estos años en diferentes programas de prevención escolar.

Entre las actuaciones destacadas se incluye la puesta en marcha del Programa de Intervención en Adolescentes con conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias adictivas, que ha atendido a 124 adolescentes. Truan ha destacado también la incorporación de 578 pacientes al Programa de Mantenimiento con metadona que se desarrolla en Atención Primaria y la formación de 363 educadores y 348 profesionales sanitarios.

Plan Estratégico 2009-2013

El consejero de Sanidad ha explicado que la evaluación de los resultados del período 2005-2008 ha permitido planificar el nuevo Plan Estratégico sobre drogas 2009-2013, que apuesta por un abordaje participativo del fenómeno de las drogodependencias y da continuidad a los programas desarrollados en los últimos años.

Ha indicado también el consejero que las líneas estratégicas de es nuevo Plan se resumen en potenciar el desarrollo de los programas de prevención e incrementar y mejorar las intervenciones de prevención selectiva dirigidas a jóvenes y adolescentes; reforzar la atención de las demandas derivadas del consumo de drogas e impulsar el desarrollo y mantenimiento de programas terapéuticos, mejorar los cauces de coordinación entre las diferentes instituciones, organizaciones y agentes implicados en el abordaje de las drogodependencias y por último, potenciar la evaluación continuada de las actuaciones y los procesos de intervención.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia