• 20 de abril de 2024

Mercadona obtiene licencia para abrir un nuevo centro comercial, esta vez en Laredo

Compartir:

Zona donde se instalará el nuevo Mercadona

El pasado martes el alcalde de Laredo, Ángel Vega, firmó la licencia que otorga a las mercantiles Otersa Obras S.A y Mercadona seis meses para ejecutar unas obras de urbanización y de viario público, consistentes en una rotonda, que son necesarias para el correcto funcionamiento de la actividad de supermercado. También está previsto que Mercadona, empresa líder del sector de la distribución, inicie los pasos para solicitar permiso de obras para levantar sus futuras instalaciones.
El entorno de Carrocerías Hermanos Gutiérrez, nave ubicada al pie de la calle Wenceslao López Albo, a escasos metros del nudo de conexión viaria con la A-8, comenzará en breve a registrar una intensa actividad ya que allí se levantará el sexto establecimiento de la cadena en Cantabria, con varias peculiaridades: será el de mayor tamaño de los construidos hasta ahora, con 2.500 metros cuadrados de superficie útil. Y se convertirá en el primero de la zona oriental de la región, siendo el más próximo de toda España con el País Vasco, única comunidad autónoma en la que la enseña valenciana no tiene implantación. La llegada de Mercadona supondrá, además, la creación de 40 puestos de trabajo directos.
La concesión de la licencia de obras implica el cumplimiento de una serie de condiciones con carácter previo a su inicio, durante su ejecución y al término de los trabajos. Así, antes de mover una piedra, los promotores deberán presentar una fianza por importe equivalente al 150% del coste de obras de urbanización, tasadas en 289.706 euros. A esa cantidad habrán de sumar otros 25.171 euros de fianza en garantía del correcto tratamiento de los residuos de obra que se generen. Entre los trámites previos se incluyen asimismo la obtención de autorizaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de la Dirección General de Medio Ambiente, y del Ministerio de Fomento.
Ya en ejecución de los trabajos, el decreto de alcaldía impone que la obra se deberá efectuar de forma coordinada con la compañía suministradora de electricidad -EON-, por cuanto una de las parcelas está afectada por una instalación de alta tensión. Además, deberán coordinarse con la Policía Local en lo que a regulación y ordenación del tráfico en la zona se refiere. En cuanto al proyecto en sí, se establecen una serie de requerimientos sobre los imbornales y arquetas, que deberán disponer de tapas de fundición conformes a la normativa vigente en función de su posición. Se deberá proteger y estabilizar la zona donde se proyecte actuar en la Peña San Vicente, conforme a lo indicado en el estudio geotécnico detallado que al efecto se va a realizar en la zona.
Una vez finalizada la obra, el Ayuntamiento de Laredo cederá los terrenos destinados a viales públicos urbanizados. Todo ello sin perjuicio de la obligación de dar cumplimiento a las condiciones establecidas en las diferentes autorizaciones sectoriales.
El pasado 9 de diciembre Mercadona trasladó al Ayuntamiento el primer borrador del proyecto de instalación en Laredo.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia