• 24 de abril de 2024

El mes de agosto fue uno de los más secos y cálidos de los últimos años

Compartir:
El mes de agosto fue uno de los más secos y cálidos de los últimos años
El mes de agosto fue uno de los más secos y cálidos de los últimos años

La Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado su Avance del Boletín Climatológico Mensual, en el que se constata que el mes de agosto en Cantabria fue uno de los más secos y cálidos de los últimos años.

El mes de agosto se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas. La primera decena comenzó con temperaturas altas, pero contenidas, y con precipitaciones intermitentes poco significativas. Los episodios de lluvia de los días 4 y 9 dejaron precipitaciones superiores a 10 mm, sólo en unas pocas estaciones del centro de Cantabria.

El resto del mes estuvo marcado por la práctica ausencia de precipitaciones, con apenas cinco días de precipitación superior a un milímetro. Las temperaturas subieron durante la segunda decena del mes hasta superar los 30º C de máxima en muchos puntos de la región, tanto del interior como de la costa.

La entrada de aire cálido norteafricano favoreció la presencia de noches calurosas, con temperaturas mínimas que rozaron los 20º C. en prácticamente toda Cantabria. Sin embargo, fue en la tercera decena cuando las temperaturas alcanzaron los valores más altos del mes, con máximas por encima de 40º C.

El día 25 se alcanzaron en Terán los 40,5 ºC, y en Ramales 40,6º C. También las temperaturas nocturnas fueron elevadas, con valores cercanos a los 20º C en gran parte de la región -e incluso superiores, en Tresviso, donde el día 23 se alcanzaron los 21,5ºC; o en la estación de Ojáiz, que registró 20,6º C de temperatura mínima el día 26-.

La insolación ha estado en torno a los valores propios del mes, y no ha habido episodios de viento significativo. Se han registrado algunos episodios tormentosos sobre Campoo, Liébana y en la cabecera del Pas, prácticamente sin precipitación y con muy poca actividad eléctrica – 78 descargas contabilizadas en el conjunto de la región-.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir