• 20 de abril de 2024

Mica P. Hinson ofrecerá un único concierto en Santander el viernes 11 de junio

Compartir:

Será en la Filmoteca de Cantabria a las 21:30 h y presentará su último disco «Micah P. Hinson And The Pioneer Saboteurs»

 

El cantante norteamericano, tras su paso con éxito en la última edición del festival Cultura de Vanguardia CuVa celebrado en el Palacio de Festivales el pasado mes de diciembre, presenta ahora su último trabajo «Micah P. Hinson And The Pioneer Saboteurs», en un único concierto en la sala Bonifaz, Filmoteca de Cantabria, el viernes día 11 de junio a las 21:30 h.

Micah P. Hinson, por partida doble. Nuevo disco y nueva gira en junio de 2010. Un disco que, según sus propias palabras, es el que andaba persiguiendo estos últimos años. Algo de lo que sentirse orgulloso cuando mire hacia atrás y camine con bastón. Se titula «Micah P. Hinson And The Pioneers Saboteurs»: continúa bautizando álbumes como pocos… y ahora, además, alargando las canciones: de las doce que contiene, cuatro superan los cinco minutos.

Hablábamos al principio de culminación de un proceso: cuando en 2004 publicó su debut, «Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress», el texano de las gafas redondas sonaba en aquellos surcos, donde había básicamente dolor, como un cachorro criado entre rejas que por fin veía, tocaba y sentía la vida fuera de la jaula; seis años más tarde, con su nueva entrega, se ha desprendido de la mala vibración, saborea la libertad y culmina su ascenso a la montaña.

La publicación de este álbum coincidirá, la misma semana, con su paso por nuestros escenarios: serán siete conciertos, entre el 6 y el 13 de junio. Vendrá solo. Sin banda, red ni maquillaje. Sin ayudas ni cartón. Buscando esa intimidad que tanto recarga las pilas.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de Festivales a precio único de 18 euros.

Micah P. Hinson nació en el seno de una estricta familia con férreas convicciones religiosas en Memphis, ciudad donde vivió hasta que se trasladaron a Abilene (Texas) cuando Hinson era un adolescente.En esta ciudad daría sus primeros pasos en la música y viviría una relación sentimental con una ex modelo y viuda del guitarrista de un grupo local llamado Tripping Daisy que era varios años mayor que él. La «viuda negra», como más tarde la calificaría Hinson, le introdujo en el consumo de valium y otras drogas, llegando a pasar una temporada en la cárcel en la primavera de 2000 acusado de falsificar recetas de medicamentos. Hinson declararía recordando esa época: «Terminé por perder mi coche, mi hogar, todo mi dinero, mis instrumentos, mi equipo de grabación, y principalmente, a mi familia entera»

Al salir de la cárcel con 19 años, fue expulsado de su casa por sus padres, viéndose forzado a declararse en bancarrota y a vivir como un vagabundo durmiendo en las casas de sus amigos. Más tarde conseguiría un empleo de telemarketing y se mudaría a un motel, en el que utilizando instrumentos prestados, compuso alrededor de 30 canciones que más tarde incluiría en sus primeros discos.[3]

En el invierno de 2003 trabajaría con sus antiguas canciones junto al grupo texano The Earlies y tras mudarse a Austin, donde vivía desempleado junto a una mujer que le mantenía, una de las maquetas de su canción The Posibilities llegó a la BBC por medio de su amigo John Mark Lapham de The Earlies, quien en esos momentos trabajaba como disc-jockey en Manchester. Tras escuchar el trabajo de Hinson, el sello de Glasgow Scetch Book Records le ofreció grabar su primer disco, que llevaría por título «Micah P. Hinson and the Gospel of Progress.»

Posteriormente grabó «The Baby and the Satellite», formado por 8 canciones que fueron compuestas anteriormente a las de The Gospel of Progress, motivo por el cual Hinson lo considera en realidad su primer disco. En el mini-álbum se incluyeron ocho canciones regrabadas durante su gira con Calexico seguidas de una pista en la que se pueden escuchar los mismos temas tal como fueron grabados en la maqueta original del año 2000.El sonido del disco prescinde de la variada instrumentación con la que contó su predecesor, dando un mayor protagonismo a la voz y haciéndolo más austero y cercano al lo-fi.

Hinson continuó de gira por América y Europa, tras lo que retomó un antiguo grupo llamado The Late Cord que años antes había formado junto a John Mark Lapham de The Earlies y que ambos habían abandonado para dedicarse a sus carreras por separado. Los dos músicos volvieron a reunirse para grabar un EP que llevó por título Lights from the Wheelhouse y que fue publicado en el verano de 2006 por el sello 4AD. El sonido del disco era una combinación entre música acústica y electrónica con Hinson en la parte vocal y ambos artistas tocando una gran variedad de instrumentos.[9]

La grabación de su segundo álbum, «Micah P. Hinson and the Opera Circuit,» se realizó en su casa de Abilene, donde se desplazaron una docena de músicos que se ocuparon de la instrumentación, que volvió a incluir arreglos de cuerda y viento. Uno de ellos fue Eric Bachman, antiguo componente de Crooked Fingers y del grupo de lo fi de los 90 Archers of Loaf. En esta ocasión bautizó a su grupo con el nombre de «The Opera Circuit», tomando el título del disco al igual que hizo en su primer álbum.[6] [10]

A finales de 2006 participaría con la canción I’m Waiting for the Day en el disco de homenaje al álbum Pet Sounds de The Beach Boys titulado Do It Again, tribute to Pet Sounds. El álbum fue publicado por el sello barcelonés Houston Party, responsable de la distribución de los discos del artista en España, y contó con la presencia entre otros de Patrick Wolf, Architecture in Helsinki y The Wedding Present.[11]

Musicalmente ha sido comparado con artistas como Johnny Cash, Leonard Cohen, Tom Waits y Nick Cave, y con otros grupos de folk y country rock alternativo como Wilco, Lambchop y Bright Eyes. Hinson por su parte ha afirmado que se siente próximo a cantautores cercanos al pop como Elliott Smith o Iron & Wine y que no creció escuchando country, si no grupos de rock alternativo como My Bloody Valentine o Pixies. Sus letras suelen ser autobiográficas y contienen referencias a su precoz y problemática vida personal, de la que la prensa musical suele hacerse eco habitualmente.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia