• 28 de marzo de 2024

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria: “El COVID-19 ha servido para impulsar la transformación digital”

Compartir:
Foto: Juanma Serrano/UIMP
Foto: Juanma Serrano/UIMP

 

  • El consejero de Sanidad de Cantabria ha recalcado que la pandemia ha acelerado la transformación digital de la sanidad.

  • Isabel de la Mata, consejera principal de Salud y Gestión de Crisis de la DG. SANTE de la Comisión Europea, ha expresado que el objetivo “no solo es resolver la pandemia actual, sino prevenir que algo similar pueda volver a pasar”.

  • Ambos han coincidido en que las aplicaciones móviles de rastreo de contactos serán imprescindibles para una respuesta rápida ante nuevos casos.

Santander, 20 de agosto.-  Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, ha destacado hoy en el Palacio de La Magdalena de Santander el papel de la pandemia en la transformación del ámbito de la sanidad.

“Vivimos en un momento de transformación digital y el COVID-19 ha servido para impulsar estos cambios”, ha manifestado.

Isabel de la Mata, consejera principal de Salud y Gestión de Crisis de la DG. SANTE de la Comisión Europea, ha coincidido con Rodríguez.

“La coordinación ya se estaba produciendo entre los países y la Comisión Europea, pero ahora hay un esfuerzo adicional financiero y una urgencia. Todo el mundo se ha dado cuenta de que teníamos que acelerarlo”, ha expresado.

Estas declaraciones se han producido en el marco del seminario ‘Transformación digital para la sanidad del futuro: el impacto de la COVID-19’, que forma parte de los Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, de la Mata ha querido subrayar las perspectivas de futuro de esta transformación. “No solo necesitamos resolver la pandemia actual, sino prevenir que algo similar pueda volver a pasar. Para eso debemos fortalecer todas las herramientas de vigilancia y de seguimiento”, ha declarado.

“La digitalización también nos tiene que ayudar a revisar los procesos y cambiar todo aquello que ya era ineficiente teniendo en cuenta la experiencia de los pacientes”, ha recalcado el consejero de Sanidad.

En cuanto a las aplicaciones móviles de trazado de contactos de casos de COVID-19, Rodríguez ha subrayado que “no son un sustituto de las labores de rastreadores”, pero que ayudarán a la rapidez de la respuesta ante un caso de contagio.

“El mayor problema que tenemos con este virus es la rapidez con la que se transmite. Cuando nosotros estamos hablando con los contactos de un positivo, esos casos ya pueden haber diseminado la infección. Por tanto, la rapidez es una cuestión fundamental y en esto las aplicaciones van a ayudar”, ha expresado.

“Además, la aplicación española va a ser interoperable con los demás países europeos y nos va a ayudar en caso de ciudadanos que vengan de otros países o españoles que viajen”, ha continuado.

No obstante, de la Mata ha querido destacar la voluntariedad de la aplicación. “Esto es voluntario, por lo que es importante informar y concienciar a los ciudadanos. A veces tengo la impresión de que la información ha llegado a todo el mundo, pero la concienciación es una cosa diferente”, ha añadido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia