• 16 de abril de 2024

Miguel Saro: “Los incumplimientos del servicio de basuras se han producido desde el inicio del contrato”

Compartir:
Miguel Saro
Miguel Saro

  • El concejal de Unidas por Santander desvela que el informe que ha servido de base para el inicio de procedimiento de resolución del contrato muestra que la contrata ‘no puso nunca medios para controlar el servicio’
  • Miguel Saro critica el “conflictos de intereses” del Ayuntamiento que, en los primeros cinco años, “no ha hecho absolutamente nada” y puso el control en manos de ex empleados de la empresa concesionaria, como el exconcejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós

21 de septiembre de 2020-. “Los incumplimientos del servicio de basuras se han producido desde el inicio del contrato”. Así lo asegura el concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, tras acceder al informe que sirve de base al inicio de procedimiento de resolución del contrato que ha anunciado este lunes el propio equipo de Gobierno.

Saro destaca que los informes, especialmente el de Intervención, que hace una fiscalización del contrato en el periodo 2013-2018, resaltan que la empresa concesionaria, ASCAN-GEASER (Grupo SADISA) “no ha hecho algunas de las inversiones técnicas necesarias que justificaron su oferta para ganar el contrato, como vehículos de limpieza y otro tipo de elementos técnicos”. “Tampoco ha respetado las condiciones del personal que debía subrogarse en la contrata, disponiendo de menos mano de obra de la que era obligatoria para prestar el servicio y que se comprometió a asumir”, critica el edil.

Este incumplimiento desde el inicio del contrato se ha puesto de manifiesto desde que ha aumentado la fiscalización externa del mismo, inicialmente por la Fundación Torres Quevedo y luego Apia XXI desde 2017. “La contrata ni siquiera ha desarrollado la plataforma informática que debería servir para realizar un control telemático efectivo de la prestación del servicio en cuanto a desplazamiento de vehículos, limpieza de las papeleras, contenedores, etc. Es decir, ni siquiera ha puesto los medios para que se pueda controlar el servicio”.

Por ello, Saro cree que esta resolución es “muy tardía”, y no solo porque el propio concejal, junto a otros ediles y grupos del pleno municipal lo hayan solicitado así desde el inicio.

EL CONFLICTO DE INTERESES QUE SIEMPRE LATE CON LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS ES UNA DE LAS CAUSAS DE QUE LOS SERVICIOS SEAN INEFICACES”

El portavoz de UxS destaca que este incumplimiento se ha producido en connivencia con el Ayuntamiento de Santander que, “en los primeros cinco años del contrato, no ha hecho absolutamente nada”, dando el control de estos cumplimientos a ex empleados de la empresa concesionaria, como el señor José Ignacio Quirós, director general y luego concejal de Medio Ambiente, que era responsable, al menos político, de este contrato”.

“Este conflicto de intereses que late siempre en el Ayuntamiento de Santander es una de las causas por las cuales la prestación de los servicios sea ineficaz”, critica Saro, que insiste en que la situación ha llegado a un punto en el que “cualquier vecino es capaz de observar la cantidad de basura, residuos, restos y suciedad que están presentes en nuestro municipio”.

Por este motivo, Saro pide de nuevo al equipo de Gobierno “que dejen de confiar en empresas que, debido a la inacción del equipo de Gobierno, se dedican a lucrarse sin cumplir los requisitos mínimos del contrato” y reclama una gestión directa de los servicios. A este efecto, llevará de nuevo al pleno municipal una solicitud para remunicipalizar algunos de estos servicios.

“Tenemos que exigir al Ayuntamiento que haga su función y deje de delegar siempre en empresas privadas y reducir las plantillas municipales, sobre todo aquellas que se encargan de fiscalizar los contratos que se encuentran externalizados”, expresa Saro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia