• 26 de abril de 2024

Miles de personas celebran La Folía en San Vicente de la Barquera

Compartir:

-Pese a la intensa lluvia del domingo, la villa marinera ha acogido esta fiesta, declarada de Interés Turístico, que atrae a miles de personas especialmente con la Procesión Marítima del 23 de abril

San Vicente de la Barquera, 24/04/2023.- La villa marinera de San Vicente de la Barquera ha vivido una intensa celebración de La Folía, fiesta declarada de Interés Turístico y uno de los mayores emblemas de San Vicente.

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga y una amplia representación de consejeros del gobierno de Cantabria y otras instituciones se sumaron el domingo a la representación local encabezada por el alcalde Dionisio Luguera y la totalidad de la Corporación Municipal de San Vicente de la Barquera.

Entre el 20 y el 23 de abril ha habido verbenas, romerías, concurso de Casting, Travesía Popular en Paddle Surf por la ría, fuegos artificiales hasta llegar al Día Grande con la procesión terrestre y la procesión marítima.

El domingo tuvo lugar la Recepción de autoridades en el Ayuntamiento y salida hacia la iglesia de Santa María de los Ángeles, donde se celebró la misa solemnecantada por la Coral Barquera y acompañada al órgano por Manuel Gutiérrez.

Dada la intensa lluvia, la imagen de la Virgen fue protegida con un plástico para evitar que la lluvia deteriore la figura y sus ropajes.

También actuaron en las plazas y calles el Grupo Raíces Barquereñas y la Escuela Municipal de Folclore, así como la Banda de Cornetas y Tambores.

A las 17.30 horas comenzó la procesión con la Virgen de la Barquera, desde la Iglesia Parroquial hasta el Muelle Viejo, con la tradicional y emotiva actuación de las Picayas en la Avenida de los Soportales.

A las 19.00 horas comenzó la Procesión marítima con el embarque de la Virgen en el pesquero MAR GLORIA y la participación de las diferentes embarcaciones del puerto. De regreso la imagen de la Virgen fue trasladada en procesión desde el muelle nuevo hasta su Santuario, con los cánticos de las Picayas y la Salve Marinera.

Y como fin de fiesta a las 20.30 horas Gran romería y verbena con la Orquesta “PASITO SHOW” y Disco Móvil Nacho Barquín.

Pese a la intensa lluvia, los actos han suscitado el interés de miles de personas.

La Folía

La Folía de San Vicente de la Barquera es una tradición centenaria que se remonta a la Edad Media. Esta tradición se celebra cada año después de la Semana Santa y, durante esta celebración, los habitantes de la localidad se visten con trajes tradicionales y cantan canciones religiosas mientras recorren las calles de la ciudad y se realiza una emotiva Procesión Marítima con los barcos de la localidad.

Es una tradición que se ha mantenido durante siglos, como una forma de preservar la cultura local y de recordar el pasado, convirtiéndose en una fiesta única e inolvidable, que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de actividades y eventos, desde los más tradicionales hasta los más modernos.

Esta fiesta es una excelente oportunidad para disfrutar de la cultura y la historia de San Vicente de la Barquera y atrae a personas de todas las edades y de todas las culturas.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera quiere agradecer a todas las personas y agrupaciones que han hecho de La Folía un nuevo éxito de participación y público, como son los Picayos y Picayas, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Barquera, la Cofradía de la Virgen de la Barquera, la Cofradía de Pescadores, Patrones y marineros de las embarcaciones, la Parroquia de San Vicente de la Barquera, la Coral Barquera, Raíces Barquereñas, Escuela de Folklore municipal, Protección Civil, Comandancia de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera, Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, Parque de bomberos, Cruz Roja, trabajadores del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Capitanía marítima, Onda Occidental y todos los Barquereños y asistentes a estas fiestas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir