• 15 de junio de 2024

Miles de personas participan en la inauguración del Mundial de Vela

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

  • Ignacio Diego inauguró ayer el Mundial Santander 2014, que “pone en valor la historia de Cantabria”, construida en torno al mar

cantabria_diario_fotografias2744El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, aseguró ayer que la celebración en Santander del Mundial de Vela 2014 es el reconocimiento a una tierra “de acogida, una tierra próspera que mira al futuro, referente en el norte de España y del sur de Europa”, que nace de la “inagotable energía y pasión de su gente la fuerza que impulsa sus velas”.

Además, para Diego, este Mundial, una de las “grandes apuestas de esta ciudad”, “pone en valor la historia de un pueblo, el de Cantabria, que ha construido su vida en torno a un mar”, el Cantábrico, que ha sido fuente “de alimento, de trabajo, de recreo” y también de “identidad, refugio y libertad para sus gentes”.

El presidente afirmó que acoger este Campeonato del Mundo es “el sueño de esta región, que se erige orgullosa como capital mundial de la vela”, un deporte que enseña valores como el “esfuerzo, sacrificio, superación, compañerismo, entusiasmo y destreza” que definen “mejor que ningún otro” el carácter de los cántabros.

En su intervención, el presidente de Cantabria tuvo un recuerdo para Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quien, en palabras de Diego, ha sido “uno de los mayores impulsores de la ciudad como sede del Mundial” y una de las personas “que más ha contribuido a la prosperidad de Cantabria”.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo que esta cita de Santander es el cuarto campeonato internacional de estas características y el segundo que se celebra en España, tras la edición de Cádiz de 2003. En este sentido, ha asegurado que España es un país “entusiasta de la vela”, con “extraordinario talento y fuerza para competir”. Para Wert, esta cita mundialista es “una ocasión extraordinaria” para disfrutar de “una de las regiones más acogedoras que tiene este país”.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, aseguró que el Mundial de Vela es “el mayor acontecimiento deportivo de la historia de la ciudad de Santander” y, al mismo tiempo, “sinónimo de progreso, de modernidad, de proyección y promoción internacional”, así como de “apertura hacia el exterior y desarrollo para la ciudad”.

Para el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez, este “hito histórico para la vela española” es uno de los eventos que “marcan el ritmo de la ciudad, la economía, las actividades sociales”. Además, afirmó que esta cita mundial se hace “con gran esfuerzo y trabajo de empresas e instituciones, que, con su compromiso son mecenas del evento”.

La inauguración del Mundial de Vela Santander 2014, celebrada en el parque de Las Llamas, contó con la asistencia de más de 35.000 santanderinos y visitantes.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez; el presidente de la ISAF, Carlo Croce; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, así como los miembros del Gobierno de Cantabria, alcaldes, diputados y representantes de las entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre otros.

El acto, conducido por el periodista deportivo Jesús Álvarez, comenzó con el desfile de las delegaciones de los 85 países participantes en el Mundial y después tuvo lugar el pasacalles con el protagonismo de una recreación del velero ‘Hispania’ que Alfonso XIII utilizaba para sus regatas en Santander.

Posteriormente, los regatistas Jan Abascal y Toño Gorostegui izaron la bandera del Mundial y, tras las intervenciones de las autoridades y antes de la exhibición de la Patrulla Águila, la Banda Municipal de Santander y del Conservatorio Ataulfo Argenta interpretaron el Himno de esta cita deportiva y el himno nacional. La regatista cántabra, Berta Betanzos, fue la responsable de pronunciar el juramento en nombre de todos los deportistas.

La Banda Municipal de Música de Santander ofrece el viernes, día 12 de septiembre, a las 12:30 horas, un concierto en la cubierta del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ de la Armada Española, con motivo de su estancia en Santander, coincidiendo con el arranque del Mundial de Vela.

La banda santanderina pondrá en escena un repertorio muy variado, que incluirá todo tipo de obras, de géneros y estilos muy diversos. Así, interpretarán desde el pasodoble “Santander” de Ernesto Pérez Rosillo; la marcha militar “Ganado Barlovento” de Ramón Sáez de Adana, a petición del capitán de la fragata; algunas de las zarzuelas más populares, piezas representativas de la música clásica, así como bandas sonoras de películas.

También el viernes, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia “De las velas en la pesca a los balandros”, que pronunciará el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo Riesgo, con entrada libre, hasta completar aforo.

Jornadas de puertas abiertas

Durante su estancia en el Muelle muelle del Almirante, frente a la Estación Marítima, el ‘Cantabria’ realizará jornadas de puertas abiertas, para que vecinos y turistas puedan conocer el Buque de Aprovisionamiento de Combate de la Armada.

Se podrá visitar el viernes, día 12, por la mañana entre las 10:00 y las 13:00 horas, y por la tarde, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, y el sábado, día 13, de 10:00 a 13:00 horas.

Durante las visitas a la unidad estará disponible, además de un punto de información de la Armada, un simulador de navegación con 3 pantallas, en el que niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años podrán sentarse frente a una consola y simular el atraque del barco.

A las 20:33 horas, coincidiendo con el ocaso, tendrá lugar un solemne acto de arriado de la bandera española.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir