• 26 de abril de 2024

Miles de personas presenciaron en la bahía el simulacro de rescate marítimo en la celebración del ‘Día del 112′

Compartir:

Los ejercicios, realizados en el marco del II Festival del Mar, se sitúan dentro de la política de difusión del Servicio de Emergencias

 

El ‘Día del 112′  reunió ayer en la bahía de Santander a miles de personas para presenciar, entre otras actividades, un simulacro de rescate marítimo protagonizado por el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria, el velero ‘Bom Temp’, Guardia Civil, personal de salvamento y rescate de la Cruz Roja, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Santander y el Servicio de Emergencias 112.

Su celebración, dentro de los actos del II Festival del Mar de Santander, tenían el objetivo de seguir difundiendo y potenciando la imagen del 112 y que cada vez más personas conozcan los beneficios de utilizar este servicio de emergencias. Además,estos ejercicios sirven para seguir mejorando las intervenciones y la coordinación de los distintos servicios.

El consejero de Presidencia Vicente Mediavilla resaltó también la campaña de captación de nuevos voluntarios de Protección Civil, con el objeto de «seguir reforzando el papel de las 35 agrupaciones que existen en la región, que agrupan a más de 650 miembros». Hasta el día de ayer se sumaron a estos organismos más de una veintena de personas, según anunció Mediavilla, que espera que en los próximos días esta cifra «siga incrementándose».

A su juicio, el nivel del voluntariado de Protección Civil es «ejemplar» y destacó su «importante labor» de apoyo logístico a los servicios profesionales cuando ocurre una emergencia. El Gobierno de Cantabria, explicó el consejero, lleva a cabo tres líneas de actuación para apoyar su trabajo, centradas en su formación y la dotación de medios materiales, además de incrementar el número de efectivos mediante la organización de diversas campañas de captación.

Del mismo modo, la jornada de ayer incluyó una conferencia sobre primeros auxilios para la población y una jornada de puertas abiertas del Puesto de Mando Avanzado, un vehículo de emergencias utilizado como apoyo logístico por el Gobierno de Cantabria, que fue visitado por cientos de personas.

Ejercicios prácticos

En concreto, los ejercicios prácticos que se ejecutaron en el entorno del Muelle Calderón constaron de dos partes. En primer lugar, se simuló el rescate de una persona enferma en el velero ‘Bom Temp’. La víctima fue trasladada en un primer momento a una embarcación más pequeña y desde ahí fue izada por el helicóptero del Gobierno regional y trasladada al hospital.

En el segundo simulacro, otra persona se precipitó desde un velero. En este caso, el procedimiento de salvamento cambió, ya que el rescatador del helicóptero se tiró al agua y procedió a recoger a la víctima. Posteriormente, el helicóptero realizó un vuelo de estacionamiento en la zona y recogió a ambos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir