• 29 de marzo de 2024

Moratinos cree que la presidencia española de la UE liderará el «momento histórico» de Europa

Compartir:

La UE estudia nuevas «medidas excepcionales» con un «mensaje de presión» para que Zelaya vuelva a Honduras «cuanto antes»

 

 

 

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que España «liderará» desde la presidencia del Consejo de la UE, en el primer semestre de 2010, el «momento histórico» de una Europa con multitud de «desafíos y retos», entre ellos, «salir de la crisis».

El ministro, que mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, previo a su participación en la clausura del Seminario ‘Europa ante la crisis: Perspectivas de la Presidencia Española de la Unión Europea’, explicó que otra de las metas propuestas es acompañar «los esfuerzos de otros actores internacionales», como Estados Unidos, para avanzar en la «nueva gobernanza mundial que se está planteando al comienzo del siglo XXI».

En este sentido, Moratinos avanzó que el presidente de EEUU, Barak Obama, visitará España durante la cumbre Unión Europea-Estados Unidos, que se celebrará coincidiendo con la presidencia española de la UE, y consideró que «es necesario» que ambas partes «hablen de pobreza», teniendo en cuenta que juntas representan el 70 por ciento del PIB mundial, según dijo.

Europa se encuentra «en plena construcción» y no «en decadencia», indicó el titular de Exteriores, que manifestó su esperanza en que Irlanda apruebe el Tratado de Lisboa y se pueda proceder a su efectiva puesta en marcha, uno de los objetivos de la presidencia española, junto a la «lucha por la recuperación económica», la «igualdad entre hombres y mujeres» y el «impulso de Europa como actor global», consiguiendo «mayor peso en el contexto internacional».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia