• 25 de abril de 2024

«La llegada de la TDT no puede significar una degradación de los contenidos»

Compartir:

Así lo afirma el presidente de FAPAE 

 

 

 

 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores del Audiovisual de España (FAPAE), Pedro Pérez Fernández de la Puente, ha advertido hoy en Santander de que «la llegada de la TDT no puede significar una degradación de los contenidos» y ha afirmado que «no todo vale con tal de salvar las cuentas de resultados y las audiencias de una manera o de otra».

Así lo indicó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en el IV Foro de tendencias televisivas FIA/UIMP ‘Y al final del apagón, ¿qué televisión?‘, en la que aseguró que el «preludio» al apagón analógico no está representando una mayor calidad de los productos sino un empeoramiento de los mismos «preocupante» porque, a su juicio, «esa no es la mejor manera de construir un modelo audiovisual perdurable del que nos podamos sentir orgullosos».

«Pedimos que se legisle pensando que aquí hay una industria audiovisual, que puede ser muy poderosa y exportar productos televisivos», explicó Perez, quien reconoció que en el caso de la industria cinematográfica «no hemos hecho los deberes correspondientes en los últimos años y España está en una cuota de mercado de su propio cine por debajo de lo que tiene que estar».

En este sentido, avanzó que este año que Pedro Almodóvar e Isabel Coixet han estrenado una película, que queda pendiente el estreno del último trabajo de Alejandro Amenábar, que «viene» una película de Fernando Trueba y otra de animación para finales de año, «vamos a demostrar que la cinematografía española está potente en este momento», aunque «curiosamente» con mayor reconocimiento «fuera de nuestras fronteras».

El presidente de FAPAE se refirió también a la incidencia «positiva y negativa» de la crisis económica en el sector audiovisual español. Así, hizo hincapié en que esta situación «abre oportunidades» porque, a su juicio, «va a demostrar que se puede asistir más a las salas de cine porque comparativamente con otros espectáculos como los toros, el fútbol o un concierto es bastante más módico».

No obstante, Pérez solicitó «mayores posibilidades de financiación». «Los productores no reclamamos un euro o una subvención más a fondo perdido, sin embargo, necesitamos más que nunca acceso al crédito para no parar la ingente producción española tanto en cine como en televisión», apuntó.

«El mercado está cambiando poderosamente», concluyó el presidente de FAPAE, quien hizo un llamamiento para que la combinación de los cambios normativos, la crisis y el propio movimiento del mercado «nos lleve a un final en el que se piense más en lo que tienen que ver los ciudadanos a través de las pantallas que en salvar las cuentas de resultados de las empresas de comunicación por importantes que sean o pretendan serlo».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir