• 25 de abril de 2024

Movellán anuncia que llevará a la Fiscalía presuntas irregularidades en el reparto de alimentos a las familias necesitadas de Camargo

Compartir:
Movellán anuncia que llevará a la Fiscalía presuntas irregularidades en la gestión del reparto de alimentos a las familias necesitadas de Camargo
Movellán anuncia que llevará a la Fiscalía presuntas irregularidades en la gestión del reparto de alimentos a las familias necesitadas de Camargo

El PP de Camargo, a través de su Concejal y exalcalde Diego Movellán, ha afirmado hoy que un informe oficial de los técnicos del Servicio desvela ‘irregularidades’ en el inventario de alimentos, ‘desigualdades’ entre los beneficiarios del servicio que reciben o no lotes ‘en función de las decisión del Concejal Marcelo Julián Campos, expulsado de Ganemos’, afirma el PP.

Movellán ha anunciado esta mañana que llevará a la Fiscalía, entre otras, las presuntas ‘irregularidades’ en la gestión de la ayuda alimentaria a las familias en situación de necesidad que se vienen produciendo desde la constitución el pasado mes de junio del Gobierno municipal que encabeza Esther Bolado y del que es Concejal de Asuntos Sociales el edil expulsado de Ganemos, Marcelo Julián Campos Pérez.

Además, el PP reclamará la Convocatoria de un Pleno Extraordinario monográfico sobre esta cuestión ante las reiteradas ‘maniobras’ del edil de Asuntos Sociales para eludir las explicaciones sobre su gestión en el Pleno de diciembre del que se ausentó por una ‘supuesta indisposición’ justo antes de su turno de intervención y en una Comisión convocada para las 20.30 horas de ayer martes y que fue cancelada de nuevo por indisposición del edil horas antes de su inicio.

Ambas medidas se han anunciado después de que el exalcalde haya tenido acceso al informe oficial registrado el pasado 23 de noviembre en el Registro General del Ayuntamiento en el que los técnicos del departamento de Servicios Sociales denuncian ‘graves irregularidades’ en la gestión especialmente de la Plataforma Municipal de Ayuda Alimentaria, creada para adquirir lo preciso para que las familias que no puedan procurársela por sus propios medios reciban una alimentación completa.

Esta Plataforma se nutre también de las donaciones solidarias de empresas, asociaciones, clubes deportivos, Juntas Vecinales etc, colectivos que según ha explicado esta mañana Movellán, vienen hace meses mostrando su preocupación por el uso que de sus aportaciones se realiza.

El informe llega después de que los voluntarios formados y acreditados para realizar las entregas de alimentos a las familias bajo la supervisión de los técnicos del Servicio hayan sido ‘retirados de su labor por el Concejal’ quien según Movellán les ha relevado por su propio personal de confianza y personas vinculadas al mismo pese a que este hecho fue negado en Pleno el paso mes de septiembre por la alcaldesa según consta en las actas.

El informe de los técnicos, dirigido al Secretario Municipal, pone en su conocimiento oficialmente y con amplitud de detalle la “arbitrariedad” con la que actúa el Concejal.

Movellán ha detallado esta mañana párrafos del informe en el que se denuncia que “desde julio de 2015 se vienen produciendo hechos que afectan gravemente a los Servicios Sociales”, tanto en lo que se refiere a las ayudas de urgente necesidad, cantidades económicas que se entregan a personas que acreditan no disponer de recursos para pagar consumos básicos u otros gastos inaplazables, como en lo que se refiere al reparto de alimentos.

En cuanto al reparto de alimentos, el informe dice que “la periodicidad con la que se realiza el mismo no puede estar sometida a la arbitrariedad del concejal de área” que se “deben respetar las mismas condiciones para todas las familias incluidas en este programa” y alerta de situaciones de doble reparto “a algunas familias a criterio del Concejal mientras otras reciben solo el reparto oficial”.

El informe recoge que el nuevo “sistema implantado por el Concejal” supone que éste realiza directamente los repartos sin tener en cuenta a los técnicos está generando confusión y dándose casos según se relata de entregas a personas que pudieran no estar justificadas por distintos motivos como que haya finalizado la causa que dio origen a las dificultades económicas del beneficiario, haya éste comenzado a percibir otras ayudas, etc.

Además, denuncian que las personas que reciben alimentos ‘a criterio exclusivo del Concejal’ pueden volver a recibirlos en fechas inmediatas dentro de los repartos periódicos establecidos generándose así situaciones de falta de equidad en el trato a los ciudadanos.

Los técnicos han denunciado igualmente por escrito la ‘constante intervención del Concejal dando órdenes de priorizar la atención a personas y casos que él decide unilateralmente’ obligándose así a postergar la atención a casos que los técnicos estiman prioritarios. Este sistema ‘personalista y arbitrario’ está bloqueando la fluidez del servicio y generando listas de espera de más de 20 días para que sean atendidos casos de emergencia.

“Lamentable y profundamente irresponsable”, con estos calificativos se refieren los técnicos a la gestión que el Concejal Marcelo Julián Campos, que fuera clave para la investidura de Esther Bolado como Alcaldesa, está realizando del personal de la Casa Altamira, sede de Servicios Sociales, señala el PP.

Marcelo Campos defiende la gestión realizada en el reparto de alimentos

Por su parte, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Camargo, Marcelo Campos, ha censurado las palabras del concejal del PP Diego Movellán y ha lamentado que trate de levantar sospechas sobre la labor que se está realizando en uno de los departamentos municipales más sensibles y, en concreto, en lo que concierne al reparto de alimentos en el que se atienden a cientos de vecinos de Camargo que atraviesan por duras situaciones, por lo que no descarta la posibilidad de iniciar acciones legales ante la gravedad de las acusaciones vertidas.

Campos ha considerado que esta conducta de Movellán hacia él “viene de la negativa de Ganemos Camargo a apoyar su investidura”. “Movellán aún no ha asumido que un grupo compuesto por no profesionales de la política le negaran su apoyo. Seguramente pensaba que nos podría poner precio”. Y le recuerda que “no hay mejor recompensa que la vocacionalidad, y tener la oportunidad de dedicarse al trabajo social. Por ello y por compromiso este concejal aceptó cobrar un 40% menos que sus concejales y rechazó privilegios como vehículo oficial”, ha indicado.

El concejal ha recordado que la labor que se está realizando en el reparto de alimentos está incorporando novedades en los métodos de trabajo para agilizar las entregas y garantizar que las personas solicitantes reciben la ayuda cuando la necesitan sin que tengan que estar dependiendo de cuestiones administrativas que pudieran ralentizar el acceso a la comida.

Igualmente, Marcelo Campos ha indicado que sólo los técnicos tienen acceso a los datos de los usuarios a través de los sistemas informáticos que poseen y que los repartos se realizan exclusivamente en base a criterios técnicos y todo está pasado por registro y ha recordado al Grupo Popular que “el sistema de reparto de ayudas del banco de alimentos y del registro de voluntarios de Camargo aún no ha sido modificado. Siguen vigentes las formas que el anterior gobierno instauró, dejando el proceso de asignación en manos de los eficientes técnicos del área, obligados éstos a hacer funciones que no les corresponde, como ha denunciado la coordinadora de servicios sociales en sus informes”.

“Por ello estos meses han servido para estudiar de cerca el estado de este servicio, desbloquear algunas deudas que el gobierno anterior había dejado en el cajón, incrementar el número de voluntarios que permita la elaboración de un nuevo sistema mensual de entregas y, sobre todo, un nuevo plan de abastecimiento que permita que este servicio no tenga tanta dependencia del presupuesto municipal”, ha explicado.

Campos se ha referido a la utilización de los voluntarios que hasta ahora han llevado la Plataforma “de quienes este Concejal y grupo al que pertenece no puede más que agradecer su labor y contar con su experiencia para elaborar la reforma de un servicio del banco de alimentos más cercano, eficaz, regular y solidario”, y ha señalado que “sí están capacitados para realizar labores de apoyo como era su anterior ocupación de acompañamiento a mayores y por supuesto su colaboración siempre será bienvenida, pero no podemos hacer que personas mayores hagan el esfuerzo de cargar con los 60 kilos de comida que se entrega como mínimo a cada una de las 300 familias atendidas”.

El edil considera lógico “el nerviosismo de concejal Movellán ya que a lo largo de su mandato estuvo acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo y capricho, y aunque él prefiriera la caridad ahora se practica la solidaridad” y se ha congratulado de que el Grupo Popular “no tenga más asuntos en los que centrar su política de oposición que el ataque al servicio de la Plataforma de Alimentos”, pero “lamenta que su política de oposición utilice este asunto, ya que detrás de cada usuario hay una historia nada fácil para las familias camarguesas, y las trabas políticas se pueden convertir como sucedió hace unos meses en ralentizaciones del servicio con el daño social que eso puede suponer”.

Igualmente, “Marcelo Campos y su grupo político Ganemos Camargo, rechaza la política mediática y considera que el ejemplo se da con hechos y, aunque pueda haber habido defectos en nuestra política de comunicación, nuestra voluntad es la de corregir y conseguir la mayor transparencia de gestión. Y utilizamos la opinión ciudadana, y la crítica de los usuarios como la mejor referencia para corregir y hacer de esta Concejalía un instrumento en manos de los camargueses, sobre todo aquellos que por desgracia necesiten de ésta”, ha afirmado.

En este sentido, “el concejal y su grupo Ganemos Camargo ha lamentado que el PP defienda las políticas de caridad y beneficencia en lugar de las acciones de solidaridad que se están llevando a cabo a lo largo de la legislatura, y en este sentido ha confiado en que todos los grupos que sustentan al Equipo de Gobierno aboguen por políticas de izquierdas, progresistas y solidarias en este ámbito”, ha afirmado Campos.

Además Campos ha mostrado su satisfacción por la labor realizada hasta el momento por su departamento en la que se han repartido varias toneladas de productos no perecederos a casi 300 familias, se han recuperado los vales de comida para permitir a las familias la compra de productos frescos, se ha introducido la entrega de los cheques pañal para contribuir a ayudar a los padres en una de las compras que más gastos genera, y ha anunciado que en breve se van a dar a conocer otras novedades que van a ir encaminadas a contribuir a aliviar la situación de las personas atendidas por la Plataforma de Alimentos.

Finalmente, Campos ha recordado que su deseo es hacer balance del trabajo realizado en la Concejalía durante los primeros meses de legislatura en la comisión, y que tan pronto como se recupere de un problema de salud se volverá a convocar la comisión que él había convocado y que fue aplazada por motivos de la enfermedad «para exponer así la buena labor realizada hasta la fecha».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir