Nacional

Detenido en Francia un presunto miembro de ETA que ocupaba un lugar destacado en su aparato político

David Plá Martín

Las fuerzas de seguridad sitúan a David Plá Martín como responsable de la estructura de apoyo a los presos de la banda terrorista, denominada HALBOKA

David Plá MartínA primera hora de la mañana de hoy ha sido detenido en Francia el presunto miembro de la banda terrorista ETA David Plá Martín. La detención, que se ha producido en Hendaya, (Departamento de Pirineos Atlánticos) ha sido realizada por efectivos de la Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) y con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el arrestado.

Esta operación policial está vinculada con la recientemente llevada a cabo en España por la Guardia Civil y en la que fueron detenidas varias personas, entre ellas tres abogados, que formarían un entramado legal de apoyo a la banda terrorista. El operativo ha sido consecuencia de la información obtenida tras análisis documentales y coordinada entre las Autoridades judiciales francesas y españolas responsables de la investigación.

El detenido, David Plá, de 34 años, nació en Pamplona (Navarra), y en la actualidad residía en territorio francés. Antiguo miembro de ETA, le constan los siguientes datos: Integrado en la organización juvenil Jarrai de apoyo a ETA, donde llegó a ser uno de sus responsables. Se presentó como candidato por la coalición Herri Batasuna en las Elecciones Municipales en el año 1995, no resultando elegido.  Al sentirse vigilado huyó a territorio galo y se integró en las estructuras de ETA, en concreto en sus grupos armados.  En julio de 2000 fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza como integrante de un comando de liberados de ETA denominado ‘Aragón’, que acababa de entrar en España para la comisión de atentados.  En julio de 2001 fue condenado a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada. En agosto de 2006 fue puesto en libertad definitiva por cumplimiento de condena. Posteriormente, se trasladó a Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos.

Responsable de la estructura de apoyo a los presos

Actualmente, Plá Mrtín era de acuerdo con las investigaciones policiales, el responsable del departamento del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos y denominado HALBOKA (siglas de “Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea” – Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle -), del cual dependería el grupo de detenidos esta semana en el País Vasco.

Los investigadores policiales consideran que Plá tendría actualmente un papel importante dentro de la estructura política de los terroristas, en cuanto a sus posibilidades de relacionarse con las organizaciones de su entorno

You may also like

Comments are closed.

More in:Nacional