• 19 de abril de 2024

El Espacio Cultural para las Artes Musicales empezará a construirse en Mayo

Compartir:

El Consejo de la SVS acordó hoy la adjudicación de las obras a la empresa OHL

 

El Espacio Cultural para las Artes Musicales (ECAM) empezará a construirse en el mes de mayo, según anunció hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, quien informó de que el Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) aprobó hoy la adjudicación de las obras a la empresa OHL, por un importe de 3.868.072 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Díaz recordó que, en total, 24 empresas presentaron sus ofertas para optar a la construcción de este equipamiento, que podrá estar finalizado para la primavera del próximo año y que aportará, sin duda, un gran valor añadido a nuestra ciudad, incrementará la participación de los grupos musicales de Santander y Cantabria, y acercará a los más jóvenes a conocer una faceta muy relevante en la cultura, como es la música.

El Ayuntamiento pretende que el Espacio Cultural para las Artes Musicales se convierta en un gran centro de dinamización cultural en todo lo relacionado con la música, de referencia para toda la región ya que será no sólo un edificio emblemático, por su calidad arquitectónica, sino que se constituirá en un lugar de encuentro para todos los cántabros aficionados a la música y en un espacio de creación y difusión de la obra de los músicos santanderinos.

Entre sus objetivos principales estará también el de acercar la música a los más jóvenes, gestionando y promoviendo reuniones tutoriales de grupos de colegios, en los que la Banda Municipal o los grupos que así lo deseen transmitan a los niños y jóvenes la afición por la música, como exponente cultural de gran importancia en nuestras vidas.
Además, será un centro dirigido a impulsar y promocionar la creación artística, en este caso musical y especialmente entre los jóvenes, a través del cual se pretende atender las necesidades de los solistas y grupos locales, ya sean profesionales o aficionados de espacios de ensayo, grabación y concierto.

El Espacio Cultural para las Artes Musicales será un edificio emblemático con una funcionalidad múltiple y que, básicamente, tendrá dos zonas: una dedicada a albergar la sede permanente de la Banda Municipal de Música, y otra donde pueda desarrollarse todo tipo de actividades musicales (ensayos, grabaciones, audiciones, aulas docentes y conciertos de pequeño aforo).

El espacio central del edificio albergará una gran sala auditorio, que tendrá un aforo variable, y donde la Banda Municipal y otros grupos musicales podrán ofrecer actuaciones y compartir sus obras.

De esta forma, el Parque de la Llamas, contará en algunos meses con este nuevo edificio, junto a la S-20, y no sólo Santander sino toda Cantabria sumará un espacio cultural que reforzará la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Las Llamas, eje vertebrador de la ciudad El ECAM formará parte del desarrollo de la Vaguada de Las Llamas, un espacio que está llamado a ser el eje vertebrador de la ciudad y para cuya planificación el equipo de gobierno ha abierto un proceso de participación social y ciudadana, con el fin de alcanzar un consenso respecto a un proyecto que va a marcar el progreso y el futuro de la ciudad.

Así, esta misma semana el alcalde presentó la propuesta de desarrollo de la vaguada a las asociaciones de vecinos de Santander. De la Serna también se reunió con los portavoces de los grupos políticos municipales, a quienes pidió que dejen a un lado los intereses partidistas y su continua estrategia de confrontación y tomen parte en el proceso de participación social abierto para implicar a toda la sociedad santanderina en este proyecto de futuro, que hará posible que la vaguada de Las Llamas se convierta en un eje de desarrollo sociocultural para la ciudad.

Además, ya ha solicitado sendas reuniones con el presidente de Cantabria y el delegado del Gobierno, para presentar este proyecto, algo que hará, en las próximas semanas, ante la Universidad de Cantabria y el Consejo de Sostenibilidad.
La propuesta para el desarrollo de la Vaguada de Las Llamas establece una planificación estratégica de los espacios y dotaciones, de manera que el conocimiento tenga el rol protagonista de este espacio, junto con la potenciación de sus valores naturales y ambientales.

En esta planificación tendrán cabida los proyectos que ya están en marcha, como las nuevas conexiones transversales entre la S-20 y la Avenida de los Castros, el Espacio Cultural para las Artes Musicales, la Casa del Estudiante y la ampliación del campus de la Universidad de Cantabria o la transformación del campus de la UIMP, además de nuevas actuaciones, entre las que se encuentran la ampliación del parque de Las Llamas, el Museo de Prehistoria, Arqueología e Historia o un equipamiento sociocultural que tendría, por un lado, un uso terciario para actividades de ocio, comerciales o de oficinas y, por otro, se erigiría en un gran complejo del conocimiento, con contenidos que deberán fijarse a lo largo del proceso de participación social que ha abierto el Ayuntamiento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia