• 20 de abril de 2024

No es igual representantes y sindicatos

Compartir:

Por Elena Hernández Lauffer

Elena Hernández LaufferA primeros de enero como representante de los trabajadores de una empresa de seguridad, acudí a una reunión en Murcia donde se iba a tratar el tema de un posible «Convenio de Empresa».
Muy probablemente todas o casi todas las empresas que cuenten con representación sindical acaben teniendo su propio convenio de empresa y los convenios estatales queden para todas aquellas que al no tener representación de trabajadores no pueden negociar el mismo.
En este caso en concreto como en la gran mayoría, en caso de no llegar a acuerdo entre trabajadores y Empresa hay otra posibilidad que se suele dejar encima de la mesa en este tipo de reuniones. La posibilidad del descuelgue del convenio, cosa que puede llevarse a cabo de manera unilateral por parte de la Empresa.
Para las negociaciones de los convenios estatales son los sindicatos los que se dedican a ello. No ocurre lo mismo en caso de negociación de Convenio de Empresa, en donde la capacidad para llevarlo o no a cabo es de los representantes de los trabajadores.
Esta es una cuestión que los sindicatos no parecen entender muy bien, el que su papel de ser alguno es el de asesores de sus representantes y no de impositores como muchos de ellos hacen.
Estoy más que segura por lo que conozco de ellos y lo que vi en esa reunión que todos actúan de forma parecida, pero aunque lo crea, hablaré del mío en concreto.
Soy Presidenta de Comité de Empresa, afiliada a la USO, por tanto pago mi cuota correspondiente y yo…solicité mi asesor a este Sindicato.
Quien yo considero mi persona de confianza. No solo no se me permite sino que se me imponen dos. Es decir, no quiero asesores pero se me obliga a tenerlos.
Acuden como asesores dos personas que en ningún momento hasta entrar en la reunión, se habían preocupado por llamarme previamente para preocuparse por algo tan sencillo como nuestros nombres. Los nombres de los dos representantes de Madrid que acudíamos.
De manera que estas son las personas que parece se me asignan para velar por mis intereses, por mi pan y el de mis 250 compañeros.
Este no iba a ser mi mayor asombro, no. Lo realmente espeluznante fue tener que escuchar la manera en como estas personas que representan a un sindicato, se dirigían al Empresario, en tono hiriente, grotesco y amenazante dando a entender que sacase el dinero de debajo de las piedras pero que pagase. No voy a reproducir las frases textuales por pura vergüenza.
Es decir, es un país extenuado, con cientos de miles de empresas en la quiebra, vienen los sindicatos y a los que quedan en pie (cada vez menos) y a los representantes, sin ofrecer solución alguna, nos dicen que cualquier tipo de negociación llevada a cabo será IMPUGNADA.
Así que demuestran una vez más, que no les importamos en absoluto, que no respetan a sus propios afiliados y en este caso verdaderos representantes de los trabajadores, visto que la opción B de no llegar a acuerdo es el DESCUELGUE DE CONVENIO. Pero eso da igual. Eso les da igual porque a ellos no les paga la empresa que se va a descolgar. Les paga el Sindicato. Ellos no negocian, quedan estupendamente y siguen cobrando.
Siguen siendo maravillosos liberados.
Una pregunta que me hago ¿Y si hay liberados sindicales de por medio? Entonces negocian….o no? ¿Alguien sabría la respuesta?
Esto es una vergüenza y la gente tiene que enterarse.
Los sindicatos ponen la zancadilla a los representantes de los trabajadores si no acatan sus órdenes y en contra de su voluntad firman acuerdos para que la desgracia sea lo menor posible. Y en este caso, como así fue, nos traicionan mandando un escrito a sus afiliados poniéndonos a los REPRESENTANTES de los trabajadores de ineptos absolutos.
Estos son los sindicatos que hay en España. En lugar de intentar posibles soluciones en estos duros momentos que nos ha tocado vivir, tensan tanto la cuerda y acobardan tanto a sus afiliados representantes (véase que no es mi caso) que lo que obtienen es más Empresas cerradas, más gente a la calle. Total, si el sueldo de ellos está más que asegurado y sus cenorras, sus dietas, sus viajes para pintar la mona…Desastroso.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia