• 19 de abril de 2024

‘No habrá dios cuando despertemos’ gana el premio Tristana convocado por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa

Compartir:

cantabria_diario_fotografias4174

El escritor Ricardo Vigueras Fernández (Murcia, 1968) ha resultado el ganador de la VIII edición del premio de novela fantástica ‘Tristana’ que convocan el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa.

Así lo han anunciado hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, tras conocer el fallo del jurado, formado en esta ocasión por el académico José Mª Merino; el novelista y ex director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio; la directora de ‘El Cultural’, Blanca Berasategui; el escritor Juan Manuel de Prada; y Enrique Álvarez, jefe del servicio municipal de Cultura.

La obra ‘No habrá dios cuando despertemos’ ha obtenido el mayor número de votos por parte del jurado que ha valorado principalmente “la calidad del autor a la hora de construir una atmósfera de pesadilla metafísica excelentemente desarrollada desde el punto de vista literario y dramático, y con una resolución altamente original”.

El regidor santanderino ha trasladado el orgullo del Ayuntamiento de Santander de organizar este premio de prestigio internacional que además, ha recordado, ha pasado de celebrarse cada dos años a tener carácter anual.

De la Serna ha remarcado la apuesta de Santander por la cultura y ha asegurado que mientras que en otros sitios lo que se ha está haciendo es ajustar eliminando certámenes y concursos literarios, el Ayuntamiento los mantiene “por convencimiento y porque la cultura es uno de los ejes estratégicos del modelo de ciudad, una apuesta que no sólo se refleja en nuevas dotaciones culturales sino también en el esfuerzo municipal por mantener e impulsar iniciativas culturales como ésta”.

El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación del texto por parte de la editorial Menoscuarto.

Tal y como ha afirmado la responsable de Cultura, en total se han presentado 270 obras de las que se seleccionaron 10 para someterlas a la última deliberación del jurado que ha tenido lugar esta mañana.

Díaz ha destacado que en cada edición son más las obras presentadas al certamen procedentes de otros países, con una presencia de novelas latinoamericanas superior al 50 por ciento en esta ocasión. Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento entregará este premio, junto a los del resto de certámenes literarios organizados en la ciudad, con motivo del Día de las Letras de Santander, que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre.

Sobre el autor y la novela ganadora

No habrá dios cuando despertemos’ es una combinación del universo rulfiano (Pedro Páramo) con el kafkiano (El castillo). Así, la obra propone una variante sobre el tema de la reencarnación, siendo sobre todo una novela de ultratumba y de búsqueda de la redención en un más allá no cristiano, con un final ciertamente poético y novedoso. Incorpora, además, un episodio de especial interés sobre un tema tan espeluznante como el de los feminicidios del Norte de México.

Su autor, Ricardo Vigueras Fernández es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia e imparte clases en la Universidad de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), donde vive desde hace veinte años.

Conocido en el mundo literario, es autor de varias obras, entre las que destaca la novela policiaca de temática romana clásica ‘Rigor e invención’; ‘Breve introducción a la novela policiaca latina’ y una edición crítica de ‘El dueño de las estrellas’, de Juan Ruiz de Alarcón . Además, ha publicado más de un centenar de artículos en revistas de España, México y Estados Unidos, como Arenas Blancas, Krazy Kómics, Paso del Río Grande del Norte, Tebeoesfera, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Archipiélago y otras.

El jurado que ha asegurado que se trata de una novela de terror muy bellamente escrita y con un gran trasfondo moral y metafísico, ha alabado además la singularidad y el prestigio que está adquiriendo este concurso literario, el único certamen institucional que trata este género a nivel nacional, y que en cada edición, destaca por la calidad de la escritura y la sobresaliente imaginación de las obras presentadas.

Así, han valorado especialmente la novela que ha quedado en segundo lugar, “Crónicas Malgaches (El diario de Adolph Eichmann)”, recomendando a la Editorial Menoscuarto la publicación de ambas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia