• 19 de abril de 2024

No podemos escribir las páginas más negras esta noche…

Compartir:

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l periodismo debería ser capaz de regularse de forma que no se vuelvan a repetir situaciones como la cobertura del triste caso de las niñas de Alcasser, aunque los últimos acontecimientos en el caso de la desaparición de los niños Ruth y José nos indican, por desgracia, que nuevamente volveremos a tener un «circo mediático» centrado en el morbo.

El tratamiento informativo de hechos dolorosos, especialmente cuando esos hechos afectan a la infancia, debería ser mucho más reposado. Se deberían evitar los «circos» mediáticos y también se debería intentar proteger la intimidad y privacidad de las familias.

Podemos recordar la terrible situación que tuvo lugar en el caso de las niñas de Alcasser, donde la prensa contribuyó de forma notable a aumentar, de forma innecesaria, el dolor de las familias de las víctimas.

No es justificable que las portadas, día sí y día también, vengan plagadas de detalles escabrosos y cargadas de morbo alrededor de un caso tan duro como el de estos niños, desaparecidos o presuntamente asesinados por su padre José Bretón.

Deberíamos, por tanto, suavizar las coberturas mediáticas de este tipo de hechos, evitando a toda costa volver a escribir, parafraseando a Neruda, las páginas más negras del periodismo en España.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia