• 27 de abril de 2024

Nueve de cada diez enfermeras de Cantabria denuncian estereotipos sexistas y retrógrados

Compartir:
Vacunación en el Palacio de Exposiciones de Santander - (C) Foto: David Laguillo
Vacunación en el Palacio de Exposiciones de Santander – (C) Foto: David Laguillo

Un 91,94% de los enfermeros y enfermeras de Cantabria denuncian la existencia de estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ‘ofensivos y denigrantes’ que les perjudican a nivel personal y profesional.

Santander, 6 de marzo de 2023.- Los estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la profesión enfermera, especialmente con las mujeres, son denunciados por nueve de cada diez profesionales de Cantabria según una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería SATSE, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Los resultados de la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería entre el 13 y el 23 de febrero de este año en Cantabria concluyen que el 91,94 por ciento de las enfermeras y enfermeros considera que se mantienen numerosos estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ‘ofensivos y denigrantes’ que les perjudican a nivel personal y profesional.

«El hecho de que las enfermeras y enfermeros sigan denunciando esta inaceptable realidad denota que el paso de los años no ha conllevado una mejora de la situación, lo que demuestra que estamos fallando como sociedad a la hora de reconocer y tratar como deberíamos a todo un colectivo profesional por el mero hecho de estar conformado de manera mayoritaria por mujeres», señalan desde la organización sindical.

Al preguntarles por el estereotipo o imagen irreal más presente en el caso de las enfermeras/os, el 85,48 por ciento opina que el que aún se crea que es una profesión «dependiente» de otro colectivo sanitario.

En segundo lugar, es el de ser una profesión «vocacional y sin cuerpo de conocimientos propio» 62,90%, seguido de ser una «profesión sexualizada» 33,87%; ser «exclusivamente femenina» 37% y no tener una formación universitaria de Grado» 22,50%.

El nuevo sondeo de opinión realizado por SATSE, dentro de su campaña permanente «Rompe con los estereotipos», ofrece otros datos muy significativos, como que el 59,65 por ciento de las enfermeras y el 44,44 por ciento de los enfermeros de Cantabria han sufrido en primera persona o conocen a algún/a compañera/o que ha sido víctima de comentarios y/o comportamientos ‘ofensivos y denigrantes’ basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión.

Comentarios

De igual manera, los comentarios «sexualizados» son comunes, desde seguir siendo generalizado el uso de términos como «niña» o bonita» hasta otros muchos más hirientes, denigrantes y ofensivos que afectan a su intimidad.

Unos estereotipos sexistas y retrógrados que suponen un retroceso en el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros, según el 82,26 por ciento de los encuestados en Cantabria.

De otro lado, la práctica totalidad de los profesionales encuestados 95,16% por el Sindicato de Enfermería en Cantabria considera que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su responsabilidad, cualificación y competencia profesional.

Cuando se pregunta si la imagen de la Enfermería que se traslada a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, redes sociales, internet…) es acorde con las competencias y funciones dentro del sistema sanitario, la respuesta es abrumadoramente negativa, ya que el 96,77% de encuestados/as piensa que no lo es.

A tenor de todos estos datos, SATSE subraya que, «Nos queda un importante trabajo por hacer como profesión para acabar con los tópicos arcaicos y sexistas que nos lastran históricamente y, para ello, debemos implicar a los medios de comunicación, la sociedad en general y a cada uno/a de los enfermeros y enfermeras en particular para que, entre todas y todos, seamos capaces de transmitir lo que es un/a enfermero/a en el día de hoy y la aportación que para la salud de la ciudadanía puede realizar», concluye.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir