Santander

Ocho reconocidas compañías de teatro independiente pasaron por Santander para ofrecer sus creaciones

  • En todas las ediciones anteriores del festival ha pasado por Santander un total de 72 compañías distintas que han ofrecido 122 funciones a 5.700 espectadores

Las responsables de Escena Miriñaque hacen públicos los datos de asistencia y premios obtenidos la pasada edición del ciclo teatral INDIFEST, cuya última representación tuvo lugar el pasado 28 de febrero. Un total de 507 espectadores han pasado por la sala de Isaac Peral, 9 de Santander. Este dato supone una media del 75% de ocupación. Cifra que la organización estima positivamente. Desde Miriñaque quieren destacar la calidad de los espectáculos y de los artistas en todas sus facetas, actores, técnicos de iluminación, sonido, directores, y agradecen al público su apoyo al acudir cada sábado y domingo al Indifest.

También agradecen a la Fundación Santander Creativa por su confianza en el proyecto y afirman que el esfuerzo y trabajo que supone para todo el equipo de Miriñaque organizar el Indifest, un año más ha merecido la pena.

La nómina de premiados en esta pasada edición es la siguiente:

Los premios:

 MEJOR ESPECTÁCULO : BARRO ROJO de Javier Liñera

 MEJOR DIRECCIÓN : Gonzala M. Scherman por “Novelas ejemplares” de M. de Cervantes- Compañía Factoría Teatro.

 MEJOR ACTRIZ : Paloma Vida y Teresa Espejo (ex aequo) en Novelas Ejemplares  Compañía Factoría Teatro.

 MEJOR ACTOR: Mariano Anós por “Sigue la tormenta” de la Compañía Tranvía Teatro.

 PREMIO DEL PUBLICO: Novelas Ejemplares de la Factoría Teatro. 

El jurado, en esta ocasión, estuvo compuesto por el gestor cultural Luis Alberto Salcines, el periodista Oscar Allende y el fotógrafo Mateo Pérez Fraile.

Las obras del Indifest 2016 fueron las siguientes:

  • 9 y 10 de enero, ’Sigue la Tormenta’, de Tranvía Teatro

Nathan Goldring, joven y exitoso director de teatro, quiere montar El Rey Lear de W. Shakespeare en uno de los teatros más conocidos de Berlín. Para encarnar al personaje protagonista visita a Theo Steiner, actor retirado y desaparecido hace veinticinco años. Steiner vive en absoluta soledad en una remota granja en la Borgoña francesa. En este encuentro, desarrollado bajo la tormenta, ambos iniciarán un viaje vital y esencialque nos desvelará algunos episodios del pasado de Steiner y del presente de Goldring. Un viaje mucho más profundo que el episodio mismo y que, al modo de Rey Lear, indaga en la verdadera esencia del alma humana. “El infierno está vacío y todos los demonios están aquí”. Sigue la tormenta habla del ser humano, del arte y la cultura en la sociedad. Se pregunta sobre la responsabilidad individual y colectiva, sobre la falsa inocencia, la banalidad del mal y el silencio cómplice. De lo pronto que olvidamos aquello que no quisimos saber. Y también habla del sentido del arte en general y del teatro en particular en la sociedad en la que se desarrollan porque, en palabras de su autor: “El teatro es una muralla contra la barbarie”.

  • 16 y 17 de enero, “Segismundo Sueña… La vida es sueño 2.0” de Ensamble Bufo

¿Y qué es Segismundo Sueña… la vida es sueño 2.0? Es una versión libre ambientada en nuestro mundo virtual de comunicación 2.0 a partir del clásico de Calderón de la Barca. Esta versión realiza una mirada crítica de nuestra realidad virtual que vive todo espectador delante del espejo negro de las pantallas de ordenador, televisión, teléfono, tablets… Es Teatro, 10 escenas encadenadas, con alguna transición de vídeo y un personaje virtual, si se desea etiquetarlo sería una especie de Teatro-Audiovisual… Segismundo es un príncipe heredero que lleva encerrado desde su nacimiento en una caverna/nube donde el único contacto social que tiene es a través de internet. Se le liberará y su contacto con una realidad no virtual será el reality “Gran Basilio”. Esto le llevará a interactuar en contra de los principios de su padre el Rey Basilio que le volverá a encerrar. Su reencierro se convertirá rápidamente en un Trending Topic mundial lo que favorecerá su liberación y posterior toma de poder.

  • 23 y 24 de enero, “El Hombre Menguante” de Pérez & Disla

Vas construyendo tu biografía como algo valioso, un relato singular, algo representativo, signifi cativo. Pero un día te das cuenta de que la camisa te viene grande, no sabes porqué pero algo ya no encaja. Cada vez te cuesta más subir los escalones que llevan hasta tu piso. No sabes si te estás haciendo pequeño o el mundo se te queda grande. Empiezas a estirar los brazos, a ponerte de puntillas, a hacer cosas verdaderamente extrañas, porque intentas alcanzar algo y a pesar de todo no llegas. Lo intentas todo para detener el proceso pero sigues haciéndote más y más pequeño. Tienes que adaptarte, servirte de lo que encuentras a tu alrededor con fi nes diferentes para los que estaban diseñados. Una aguja será tu espada mientras puedas sujetarla, porque no hay descanso y todo lo que antes te era indiferente hoy son enormes amenazas. Y terminas refugiándote en una caja de cerillas para solo salir cuando el hambre aprieta. Hace tiempo que nadie te ve. Ahora solo piensas en subsistir, es tu obsesión. Sobrevivir es tu prioridad. Eres un superviviente en un mundo hostil. A pesar de todo o a toda costa, lo estás logrando, sigues aquí y eso te hace sentir fuerte, poderoso. ¿Es que acaso la vida desnuda, la vida pura que se mide en cuanto a su duración y que persigue la ausencia de dolor es menos valiosa? Y desde tu milimétrico rincón, mirando hacia la inmensidad de afuera, te das cuenta de que, cuando ya no hay elección, tomar una decisión puede ser la única alternativa. ¿Qué vida quiero vivir?

  • 30 y 31 de enero, “Don Quijote” de “El Teatro del Finikito”

Es la historia de una compañía itinerante de cómicos (El Teatro del Finikito) que decide representar los episodios más emblemáticos de la epopeya cervantina: La quema de libros, los molinos de viento, las bodas de Camacho, el manteo de Sancho, la cabeza parlante, Clavileño, etc. Todo ello utilizando las técnicas de la commedia dell’arte: canciones, danzas, pantomimas, acrobacias, combates, ilusionismo, golpes de teatro, etc., técnicas que son parte del patrimonio cultural y artístico de esta compañía especializada en commedia dell’arte. Don Quijote es un espectáculo donde lo trágico explota en lo cómico, lo cómico en lo patético, lo patético en lo dramático, lo dramático en lo romántico,… Un caleidoscopio de sorpresas y emociones, cuyos protagonistas son los símbolos de una serie de valores caballerescos que tienen como finalidad en nuestra sociedad la esperanza de un porvenir mejor. Don Quijote es un espectáculo único y universal, concebido para divertir y hacer reflexionar a un público sin fronteras y sin edad.

  • 7 de febrero, “Novelas Ejemplares”, de Factoría Teatro

Novelas Ejemplares, de Factoría Teatro, propone un viaje por el riquísimo imaginario cervantino plasmado en su obra homónima. Con Novelas Ejemplares pretendemos acercar al público a uno de los grandes clásicos de nuestra literatura, a través de la inmediatez y el juego propios del teatro. Al tiempo que constatamos la universalidad de Cervantes y la cercanía entre el Barroco español y nuestro siglo, vertemos una nueva mirada sobre las Novelas, centrándonos –si bien no exclusivamente– en dos de ellas, La española inglesa y Las dos doncellas. La selección responde a un particular interés por reconsiderar la visión de la mujer en el Barroco español, sustentado en la imagen disímil de la mujer en sendas novelas. Por otra parte, las intrigas, los malentendidos, los romances y el retrato de la época en las mismas, convierten ambas piezas en un material muy atractivo para todos los públicos. Como motivo central de nuestras Novelas Ejemplares, el viaje de tres comediantes, cuya visión perspicaz y cómica sobre las novelas cervantinas, que narran y representan, favorece un renovado acercamiento y una relectura de las mismas. La fiesta popular –con baile, música y cante en directo–, el humor y la picaresca son elementos claves de la puesta en escena, cuyo fin es evocar la imaginación del espectador y promover su interés por la literatura y el teatro.

  • 14 de febrero, “Bag Lady” de The Bag Lady Theater

Bag Lady es la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo usando los objetos más simples. Sola, utilizando todo su cuerpo, explorando el poético mundo sin palabras del silencio, cada bolsa de plástico se transforma, entre sus manos, en un personaje, y como un regalo nos hará descubrir y vivir diferentes momentos, todos construidos con ese humilde material. Bag Lady viaja a través de su pasado y sus recuerdos, impregnando de sus propios deseos y fantasías a todos esos personajes y momentos… una bailarina que no puede bailar hasta que no descubre su propio corazón, un truhán buscando a su amada, y una geisha que utiliza su vara de bambú como fauta o como arma asesina… ¿…Pero es “Bag Lady” una anticuada mujer o realmente esconde un apasionado pasado…? ¿…Quién es “Bag Lady”…? No hay palabras en “Bag Lady”, solo una combinación perfecta de música, imágenes, canciones…y silencio.

  • 21 de febrero, “Just for the money” de 13 Días

Just for the money. Una historia del circo nos invita a reflexionar sobre las relaciones laborales y familiares a través de la historia de dos familias circenses. Utilizando el vídeo, la palabra y técnicas como el mástil, hemos creado un espectáculo que obtuvo en 2014 el primer Premio del Certamen de Textos Teatrales del Teatro Circo Price.

  • 28 de febrero, “Barro Rojo” de Javier Liñera

Un viaje. Un viaje que nos narra el protagonista del espectáculo. Su historia y la historia de su tío gay. Una historia dentro de otra historia. La historia de su tío que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel. Por ser gay. La historia de dos realidades del pasado. La Europa de Hitler, la España de Franco. Y su propia historia que se alimenta de ese pasado.

You may also like

Comments are closed.

More in:Santander