Portada

Octubre fue muy cálido y seco en Cantabria

Octubre fue muy cálido y seco en Cantabria - Fuente: AEMET
Octubre fue muy cálido y seco en Cantabria - Fuente: AEMET
Octubre fue muy cálido y seco en Cantabria - Fuente: AEMET

Octubre fue muy cálido y seco en Cantabria – Fuente: AEMET

El mes de octubre está entre los más secos y cálidos de los últimos años en Cantabria, según el informe de la Delegación en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con carácter general, octubre ha resultado muy cálido. En zonas altas de Liébana y de la cordillera, la temperatura alcanzada ha tenido carácter extraordinario, mientras en la costa y los valles centrales, la sensación térmica ha sido un poco más suave.

Después de que octubre del año pasado acusara un déficit de precipitación del 70% respecto de la normal, este mes pasado ha dejado registros aun inferiores. En estaciones de Liébana o Valderredible, apenas se ha llegado al 10% de la precipitación esperada. En la costa central y oriental, y en los valles orientales -donde la precipitación ha sido más abundante- apenas se alcanzó el 30% de la lluvia normal. Respecto de las temperaturas, se mantuvieron
muy altas durante la primera mitad del mes, por lo que las medias mensuales resultaron entre medio y dos grados más altas de lo normal.

Se recogió precipitación los primeros días del mes, pero pronto se generalizó una situación estable y anticiclónica que hizo subir progresivamente las temperaturas diurnas. Se alcanzaron las temperaturas máximas a mediados de mes, superándose los 30º C en numerosos registros. Le siguió un breve periodo de circulación zonal, con entrada de aire de procedencia atlántica que hizo bajar las temperaturas a valores propios de la época, pero que apenas dejó unos milímetros de lluvia. La tercera decena volvió a generalizarse la estabilidad y el tiempo seco hasta los últimos dos días, cuando la retirada parcial del anticiclón facilitó la llegada de flujo de norte con precipitaciones, y temperaturas en descenso.

En el observatorio del Aeropuerto de Santander, se contabilizaron 12 días con precipitación apreciable, frente a 14 de media. No se han registrado tormentas ni rayos en todo el mes. La insolación – 158 horas de sol- estuvo por encima de lo normal un 18%. Y, respecto al viento, los 559 km recorridos en el mes pasado lo sitúan como el octubre menos ventoso de los últimos veinte años.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

La circulación sinóptica durante la primera decena del mes ha estado dominada por la presencia del anticiclón sobre el Golfo de Vizcaya. Rompió la estabilidad la aproximación a la costa gallega del huracán Ophelia, que favoreció la llegada de aire marítimo. En la tercera decena volvió a establecerse el anticiclón sobre la región, desplazando el centro desde el oeste de Azores hasta Europa central y luego hacia el Atlántico Norte. En cuanto al carácter pluviométrico, octubre ha sido muy seco en Liébana y en la mitad oriental de Cantabria, mientras que en
los valles del Nansa, Saja y en las comarcas del Ebro, ha resultado extremadamente seco.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada