Olas de 3 metros previstas para los participantes en la ‘Noja SUP Extreme’

  • La prueba, ya de por sí muy dura por la longitud y realizarse en mar abierto, añadirá el condicionante del fuerte oleaje

Lluvia y olas de 3 metros esperan a los cerca de 40 `riders´ que tomarán parte el sábado 9 en la ‘Noja SUP Extreme’, una durísima prueba de resistencia en mar abierto de 28 kms. de longitud, que tendrá lugar el próximo sábado entre la playa de Ris en Noja y el fuerte de San Martín en Santoña.

La competición, ya por sí misma espectacular por el bellísimo recorrido por el que discurrirá, será también una tremenda demostración de resistencia por parte de los participantes, puesto que las condiciones previstas de lluvia y oleaje (con olas de 3 metros) van a hacer que esta competición sea altamente exigente, y tal y como comentan desde la organización, “quizás muchos participantes de las dos categorías no puedan finalizarla”.

No obstante esta cita, si tiene un encanto especial para los ´riders´, nos comentan “es precisamente por su especial dureza en mar abierto”. Participantes y organizadores apuntan como especialmente dura la parte del trazado de la Punta de la Mesa y del Monte Buciero, donde a buen seguro el oleaje hará de las suyas.

La disputa de la prueba está previsto a las 9 de la mañana (aunque dependerá su inicio del estado de la mar) y constará de dos categorías, 14 pies mixto y 12’6 masculino y femenino.

Mañana viernes arranca con la presentación el fin de de semana del SUP en Noja

Este gran evento del mundo del SUP comenzará mañana viernes día 8 con la bienvenida a los participantes, realizándose posteriormente la presentación de la carrera, además del briefing, donde la organización comentará las normas de seguridad previstas y culminar la jornada con una cena de hermandad de todos los ‘superos’.

Una seguridad que ha querido cuidar mucho la organización, que estará muy atenta a cualquier rider que desfallezca para prestar pronto apoyo desde una embarcación y una moto de agua.

Tras la carrera, el sábado noche tendrá lugar la comida, una charla sobre la actualidad del mundo del SUP y, tras la cena, realizar la entrega de premios con fiesta de convivencia posterior para todos los riders y miembros de la organización. Por último el domingo 10, se ofrecerá un ‘clinic’ de SUP Race por parte de algunos de los más importantes riders, en la que a los interesados en mejorar en esta disciplina, estos grandes del SUP brindarán unas clases de perfeccionamiento técnico y una comida de despedida.

Una competición distinta y original por su gran dureza y el espectacular entorno por donde discurrirá, que a buen seguro atraerá a cientos de aficionados que podrán seguir la evolución de los participantes desde las playas de Ris, Trengandín, Helgueras o Berria, además de todos los cabos que atravesarán durante el recorrido.

Muchos ‘riders’ ya están probando en las playas de Noja

Muchos de los riders que tomarán parte en esta competición, ya se encuentran probando las aguas de Noja y tomando contacto con las corrientes de la zona y donde participarán los mejores ‘superos’ de España junto a algunos destacados participantes europeos como franceses e italianos.

Entre ellos estarán los 20 primeros del ranking en España, por lo que el nivel está asegurado, entre ellos campeones como el menorquín Pepe Oltras, el donostiarra Jurgui Zulaika, el guipuzcoano Román Frejo o el santoñés Ramón Blanco Saiz Rozas, campeón del 24 horas, en categoría masculina, mientras que en la femenina estarán féminas como la guipuzcoana Anne Zulaika o la menorquina Laura Quetglas.