• 19 de abril de 2024

Santander solicita al Gobierno la convocatoria urgente de la comisión mixta para buscar la sede definitiva del MUPAC

Compartir:
Sede provisional del MUPAC en Santander
Sede provisional del MUPAC en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado hoy formalmente al Gobierno de Cantabria la convocatoria urgente de la comisión mixta creada por ambas administraciones tras la cesión de los espacios del Mercado del Este para la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología con el fin de trabajar conjuntamente en la búsqueda de una sede definitiva para el MUPAC.

El alcalde santanderino, Íñigo de la Serna, ya planteó esta necesidad en la reunión que mantuvo con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, para hablar del futuro del museo, y ahora ha remitido una carta en la que pide a Ruiz formalmente que se convoque la comisión.

Además, propone que, junto a los representantes municipales y del Ejecutivo autonómico que conforman la comisión mixta, también participe en la reunión el director del museo, Roberto Ontañón, para contar con una opinión técnica sobre el proyecto museográfico.

El Ayuntamiento de Santander ha reiterado la necesidad de concretar las necesidades del museo y trabajar junto al Gobierno en la búsqueda de una ubicación en Santander capaz de dar respuesta a las previsiones de crecimiento y desarrollo futuro del centro.

En la carta enviada al consejero, se recuerda que en el convenio suscrito en 2009 para la cesión de los espacios que ocupa en la actualidad el MUPAC, en el Mercado del Este, el Ayuntamiento y el Gobierno se fijaban como objetivo “aunar esfuerzos para que el museo continúe abierto al público en Santander, por ser la localidad que ha albergado su sede desde su creación y la que mejor ha garantizado el acceso y el acercamiento de los ciudadanos a sus fondos”.

El Consistorio santanderino ha planteado ya varias alternativas diferentes para ubicar el museo y propone continuar trabajando en el marco de la comisión mixta, contando en ella con la opinión y la colaboración de los técnicos.

El Ayuntamiento seguirá defendiendo además el cumplimiento del convenio suscrito con el Gobierno y seguirá reivindicando que la permanencia del museo en la ciudad, al considerar que es “lo mejor para el MUPAC y lo mejor para Santander”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia