• 25 de mayo de 2024

Organizada una celebración por la extinción del permiso de «fracking» Luena

Compartir:

 

Organizada una celebración por la extinción del permiso de "fracking" Luena
Organizada una celebración por la extinción del permiso de «fracking» Luena

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, con motivo de la extinción del Permiso de Investigación de Fracking denominado Luena, quiere dar la enhorabuena a todas las personas que, con las herramientas a su alcance, han empujado para lograrlo. Y han organizado una celebración en la plaza de Vega de Pas, el domingo 2 de julio a las 12.00 horas.

‘Múltiples factores se han conjugado para que caiga este permiso. Sin duda, la determinación que ha mostrado la población cántabra ha sido el factor más importante de ellos. ¡Enhorabuena a todos!’, asegura el colectivo.

El procedimiento de extinción del P.I. Luena se está tramitando actualmente, como anunciaron fuentes del Ministerio de Industria, aunque aún no haya confirmación oficial.

El colectivo recuerda que hasta hace poco casi la mitad del territorio de Cantabria estaba afectado por permisos de Fractura Hidráulica: Arquetu, Angosto, Usapal ya no están vigentes. Galileo no se llegó a conceder. Ahora, con la desaparición del PI Luena, son las cuencas del Besaya, del Pas, del Pisueña, del Miera y del Asón las que se libran de la amenaza de la Fractura Hidráulica.

Un último permiso sigue vigente en Cantabria: P.I. Bezana-Bigüenzo, que abarca todos los valles del sur de Cantabria. «Esto resulta asombroso, pues se halla fuera de plazo, sin ninguna prórroga vigente, lo que lo hace manifiestamente ilegal. Además, los trabajos previos de 8 sondeos estratigráficos, y dos de los pozos de fracking previstos, han sido ya archivados», detalla la Asamblea.

A pesar de ello, el Ministerio de Industria ha abierto los plazos para seguir adelante con el tercer pozo de fracking (denominado Sestero), solicitado postreramente. Las empresas concesionarias (Gas Natural Fenosa-50%-, Repsol-40%- y Pyrenees Energy-10%-) pueden presentar la documentación que inicie la evaluación ambiental de la perforación.

La reciente autorización de trabajos en permisos de fracking en Vizcaya (Permiso Géminis) o en Guadalajara y Soria (permiso Cronos) corrobora que ‘la amenaza aún persiste y, ni mucho menos, está todo ganado’.

El subdelegado del gobierno en Castilla León -con algunos municipios afectados por el permiso Bezana-Bigüenzo) ha anunciado que, antes del verano, se resolverá si extinguirlo o seguir adelante.

«Si las medidas administrativas que se están tomando para acabar con este último permiso de Fracking en Campoo, Valderredible, Valdeprado y Valdeolea no resultan definitivas, volverá a ser la población de Cantabria quien tumbe esta amenaza», sentencia el colectivo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir