• 27 de abril de 2024

Oria asegura que la actual política de pesca europea «no ha sido todo lo eficaz que se hubiese deseado»

Compartir:

El consejero de Pesca aboga por una «reforma integral» de la Política Pesquera Comunitaria que cuente con la «participación del sector»

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, junto con la Secretaria General del Mar, María José González, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘Flota de los 300: sistemas de gestión de pesquerías, análisis y alternativas’. El consejero de Pesca ha expresado su apoyo a la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) prevista para 2012, como reforma integral con «la participación del sector» que rompa con las ideas y objetivos de unas normas que respondían a unas circunstancias políticas, sociales y económicas que nada tienen que ver con las actuales.

En su intervención, Oria se ha referido al delicado estado por el que atraviesa el sector pesquero de la Unión Europea (UE) a todos los niveles. La flota de Cantabria, al igual que las demás flotas españolas, está sometida a una serie de limitaciones en el ejercicio de la actividad pesquera. En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de las decisiones que han de tomarse para configurar la nueva PPC.

El acto ha tenido lugar en la Escuela Náutico-Pesquera de Santander y en él también han estado presentes el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa; el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, y la subdirectora general de Asuntos Pesqueros Comunitarios, Concepción Sánchez.

Esta iniciativa está organizada por la Confederación Española de Pesca y cuenta con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Cantabria, el IEO y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Esta Jornada, basándose en la experiencia de la ‘Flota de los 300′, ha abierto el debate sobre la reforma de la PPC, cuestionando la estabilidad relativa y abordando los diferentes sistemas de gestión de las pesquerías. La conocida como ‘Flota de los 300′, desde la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), ha sufrido una gran reestructuración, pasando de 450 buques a apenas 148 en la actualidad. Esta flota está compuesta mayoritariamente por arrastreros y palangreros que faenan en el Norte y Noroeste español, y en la costa del Atlántico Nordeste.

Situación pesquera regional

El consejero de Pesca ha realizado un repaso a la situación pesquera regional actual, afectada por el cierre de la pesquería de cerco de la caballa por agotamiento de la cuota; el plan de gestión de la anchoa, que se pretende entre en vigor el 1 de julio próximo con un TAC de 7.000 toneladas para el primer semestre; el Plan Plurianual para la explotación sostenible del lenguado en el Golfo de Vizcaya, y las medidas para la recuperación de la población Sur de la merluza europea y la cigala en el Mar Cantábrico.

Determinados aspectos como son el exceso de capacidad de nuestra flota, la sobrepesca, el problema del control de la desleal competencia de las importaciones que bajan de forma sustancial los precios del pescado en primera venta, etc., influyen en esta situación actual por la que atraviesa el sector. Oria ha asegurado que la actual PPC «no ha sido todo lo eficaz que se hubiese deseado», y su objetivo de conseguir una explotación de los recursos pesqueros en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles no se ha conseguido.

Oria ha señalado que la nueva PPC debe fijar los medios para conseguir un equilibrio entre la preservación del medio marino y sus recursos, y ha destacado la importancia de exigir la suficiente responsabilidad al sector en la definición y gestión de la misma.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir