• 26 de junio de 2022

Oria realiza la presentación interdepartamental del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014

 

Esta programación, encaminada a la mejora de la calidad de vida de la población de este medio, se caracteriza por su carácter transversal por lo que requiere de la colaboración de toda la Administración

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha presidido hoy la reunión para la presentación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, que elabora el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con las distintas Comunidades Autónomas.

La actual política de desarrollo rural sostenible, que se está llevando a cabo por el Gobierno de Cantabria, se enmarca en el nuevo contexto conformado, principalmente, por la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que implica una nueva forma de orientación de las políticas públicas sobre el medio rural. Su puesta en práctica requiere, a su vez, de un previo período de colaboración y participación por parte de las Administraciones involucradas, y en definitiva, de toda la sociedad.

Al objeto de facilitar y mejorar dicha tarea de elaboración de medidas multisectoriales, se ha considerado necesario contar con la participación en la reunión de una o varias personas de cada Consejería, por la incidencia que puede representar la nueva perspectiva de la política rural de nuestra región sobre su ámbito competencial respectivo

Oria ha destacado de esta norma legal su «tinte transversal y horizontal, ya que los objetivos que persigue, son tanto de tipo económico, social y ambiental, no ciñéndose al viejo concepto de agricultura vinculado exclusivamente al sector primario». Por ello, el consejero ha apelado a la colaboración con las distintas Consejerías.

Lo que se pretende con esta programa es que los ciudadanos que habitan en el medio rural de Cantabria mejoren su situación económica, eliminándose las diferencias que existen en la actualidad con respecto a los ciudadanos de los núcleos urbanos, para facilitar así un mejor acceso a los servicios públicos y de calidad, al tiempo que se garantiza la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural.

Oria ha asegurado que esta nueva Ley se dirige a «prestar particular atención a colectivos sensibles vinculados al mundo rural, en concreto a las mujeres, jóvenes, mayores, inmigrantes y parados».

El Programa, en consonancia con la nueva orientación de la política de desarrollo rural sostenible recogida en la Ley, pretende recoger un amplio abanico de acciones y medidas de carácter multisectorial. Estas medidas constituirán un amplio catálogo que permita impulsar el desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales, y especialmente, de aquellas que padecen un mayor grado de atraso relativo.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia