• 16 de abril de 2024

Mediavilla aboga por «reinventar» el sector público y el «papel» de las administraciones públicas

Compartir:

screenshot1184

El consejero de Presidencia y Justicia inaugura el I Encuentro del Sector Público, organizado por la Fundación Dintel

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha abogado hoy por «reinventar» el sector público y, especialmente, el «papel» de las administraciones públicas.

El titular de Presidencia se ha expresado de este modo en la inauguración del I Encuentro del Sector Público, que se celebra en Santander entre hoy y mañana, en la que también han participado el presidente ejecutivo de la Fundación Dintel, Jesús Rivero; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Para el titular de Justicia, la transposición de la Directiva de Servicios y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público va a afectar al conjunto de las Administraciones Públicas, por lo que ha apostado por aprovechar ese momento para «ir más allá» y «reinventar» el sector público y, dentro de éste, el «papel» que juegan las administraciones públicas.

«Nos encontramos en un momento en el que se plantean retos trascendentales para el futuro de la administración pública», ha dicho el consejero, para quien, «hay una serie de cuestiones a las que hay que de dar respuesta de forma urgente», entre las que ha destacado la modernización de los servicios y la «implantación efectiva» de las nuevas tecnologías.

Así, para el titular de Presidencia este momento es «más que idóneo» para acometer la redefinición de los modelos organizativo y burocrático de las administraciones públicas.

Mediavilla ha citado el Plan de Reducción de Cargas Administrativas que está desarrollando el Gobierno de Cantabria como un ejemplo de modernización, ya que supondrá «rediseñar» la administración pública autonómica y simplificar los trámites burocráticos en las relaciones de ésta con ciudadanos y empresas.

560 procedimientos

En este punto, ha recordado que Cantabria ha sido la primera Comunidad en adherirse al Plan Nacional sobre la materia. En el contexto autonómico, los «trabajos marchan a buen ritmo», según ha recordado el consejero. Así, se han identificado unos 560 procedimientos existentes en la administración regional, de los que 305 tienen un «impacto directo» en las relaciones entre las empresas y la administración. Dentro de este segundo grupo se han «perfilado» 196, que constituyen el «núcleo esencial para comenzar a actuar».

En cuanto a la celebración de este encuentro en Santander, que, según el presidente ejecutivo de la Fundación Dintel, se pretende fijar como sede permanente, Mediavilla ha anunciado el «apoyo incondicional» del Ejecutivo autonómico para «institucionalizar» su celebración en la ciudad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia