• 29 de abril de 2024

¿Pagarías por usar cualquier red social?

Compartir:
Facebook, su lado oscuro: ¿potenciar el odio para ganar más dinero?
Facebook, su lado oscuro: ¿potenciar el odio para ganar más dinero?

Primero fue el polémico Elon Musk, cuando llenó su red social X (antes Twitter) de opciones de pago y suscripciones de todo tipo para arrinconar al uso gratuito de su plataforma.

Además, Musk ha dejado caer en varias ocasiones que planean hacer Twitter de pago para todo el mundo.

Ahora es TikTok, la red favorita de los jóvenes, la que está probando opciones de suscripción. El problema es que los jóvenes en general no tienen un duro, y la economía de sus padres tampoco está muy boyante.

Y si hay que pagar Netflix, Disney +, Filmin, HBO o cualquier otra plataforma de contenidos audiovisuales mientras el coste de la vida sube de forma incesante, quizá no queda dinero familiar para el vacuo capricho de estar en cualquier Red Social.

Porque con tanta suscripción no va a quedar dinero para comer o para pagar el techo que cobija a las familias.

Privacidad: cuando el servicio es gratis el producto eres tú

El problema de fondo radica en las nuevas y duras leyes para proteger la privacidad de los ciudadanos en la Unión Europea.

Con las nuevas leyes se pone fin a la barra libre de la que todas las empresas de las Redes Sociales sacaban el «oro negro» de la nueva era virtual: los datos de sus usuarios.

Empresas como Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) y todas las demás, se han lucrado ganando ingentes cantidades de dinero con el trasiego de datos y los anuncios publicitarios enfocados en los perfiles de los usuarios. Y ahora que las leyes de la privacidad vienen a poner coto a esa «barra libre», las empresas necesitan sacar el dinero de los usuarios.

En Internet se suele decir que, cuando un servicio es gratis, es porque el producto somos los usuarios que proporcionamos nuestros datos para generar valiosos perfiles con los que se crea un mercado persa para los publicistas.

Y la pregunta está clara, la que da título a este artículo: ¿pagarías por usar cualquier red social?.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir