Países en crisis

Por Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde{xtypo_dropcap}Q{/xtypo_dropcap}ue nuestro país está en crisis, no es noticia desde hace tiempo. Pero hay otro «País», el periódico, que ha propuesto un ERE para despedir a 149 personas o, lo que es lo mismo, el 30% de su plantilla.

Una plantilla que ha firmado una carta de reprobación contra su presidente, Juán Luis Cebrián, al que exigen que devuelva parte de sus sueldos. Unos sueldos que el año pasado ascendieron a la nada desdeñable cifra de… ¡13 millones de euros! que para 2.012 ha aumentado en un 30% sus bonus, según datos de la CNMV.
Los trabajadores también piden la dimisión del director por «amenazas y presiones» lanzadas, especialmente, contra los redactores.
Otro punto caliente lo encuentran en la incoherencia explícita cuando Cebrián casi obliga a jubilaciones anticipadas al personal de 50 años, por lo que no es de extrañar que le reprochen esa actitud, cuando él tiene 68.
Hay condiciones que los trabajadores no aceptan. Por ejemplo, que los despedidos reciban 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades brutas y que la plantilla que siga vea reducido su salario en un 15%.
El comité, por su parte, ha pedido sin éxito que se publiquen los sueldos de los directivos.
«El País», recordemos, pertenece al grupo «PRISA», junto a otras marcas (As, Cinco días, Cadena SER, parte del accionariado de Canal +…) o editoriales como Santilana o Alfaguara.
Pintan bastos en las crisis con denominación de origen «País». Los buenos tiempos, se van acabando. Para todos. Incluidos quienes recibían subvenciones millonarias que no sólo servían para mantener líneas editoriales favorables, sino para frenar fuertes caídas en contratos de publicidad, pero lo que es peor, alimentar sueldos ocultos que, como el de Cebrián, resultan escandalosos. ¿Por qué no quieren mostrarlos el resto de directivos?.
Pues miren: en éste caso, los recortes, como siempre, afectan a los mismos, pero menos (o nada), a quienes como dice el vulgo, «se lo llevan calentito».

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia