• 19 de abril de 2024

Parayas ya tiene siete conexiones internacionales

Compartir:

Los consejeros López Marcano y Sota coinciden en señalar que la nueva conexión aérea con Bruselas representa un paso más en «la internacionalización de Parayas»

 

Los aeropuertos de Santander (Parayas) y Bruselas (Charleroi) están conectados con un vuelo directo desde ayer miércoles, 1 de abril, a través de la compañía aérea de bajo coste, Ryanair. Los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte e Industria y Desarrollo Tecnológico, Francisco Javier López Marcano y Juan José Sota, respectivamente, recibieron por la tarde al primer vuelo operativo entre ambas capitales, que llegó con 45 minutos de adelanto y con una ocupación del 55%.

López Marcano y Sota coincidieron en calificar la nueva conexión aérea de «buena noticia» y aseguraron que la puesta en funcionamiento de la misma representa un paso más en «la internacionalización de Parayas».

«Hoy es un día de buenas noticias», aseguró el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, al subrayar la oportunidad que supone para el Turismo de Cantabria «abrir un nuevo mercado emisor de la importancia del belga, en el corazón de Europa».

López Marcano remarcó que Parayas «ha pasado de ser una parada de postas a convertirse en un aeropuerto cosmopolita, con un total de 18 conexiones» y se mostró convencido de que, cada vez, «está más próximo el objetivo de conseguir el millón de viajeros».

El titular de Turismo, recordó, en este sentido, el salto producido de los 250.000 viajeros de 2003 a los 858.000 que movió el aeródromo santanderino el año pasado. Una tónica positiva que sigue en avance «como demuestra el hecho de que el aeropuerto de Santander haya sido, junto al de Zaragoza, el que mayor incremento de pasajeros ha tenido en el primer trimestre de 2009».

De la misma opinión se mostró el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota: «el aeropuerto tiene vida y tiene futuro», explicó al referirse al éxito del trabajo realizado por la coalición de Gobierno (PRC-PSOE), que «ha permitido internacionalizar Parayas y, ahora, conectarlo con la capital de Europa».

Sota explicó que la conexión con Bruselas representa la apertura de Cantabria hacia un arco de países de peso ya que, además de unir a Santander con «el centro político de la Unión Europea», el aeropuerto de Charleroi está próximo a Alemania y los países del Benelux.

Respecto a las previsiones de abrir nuevas líneas internacionales, el consejero de Industria explicó que el Gobierno regional «sigue trabajando y negociando nuevas conexiones», aunque, recordó, que la crisis también afecta a las compañías aéreas y «obliga a que éstas se replanteen algunos vuelos».

Sota subrayó, no obstante, que la política de su Consejería es trabajar para «seguir aumentando el tráfico de Parayas» y convertir al aeropuerto en «referente del norte de España».

Ryanair operará dos vuelos semanales entre Parayas y Charleroi, los miércoles y domingos. Bruselas-Santander: Miércoles (17:15 horas) / Domingo (17:30 horas) Santander-Bruselas: Miércoles (20:25 horas) / Domingo (20:40 horas).

La compañía prevé transportar en Parayas 30.000 pasajeros al año con esta nueva línea y 280.000 pasajeros en total durante 2009

Con la de Bruselas, ya son nueve las conexiones operadas por Ryanair en Santander. 7 internacionales (Londres, Dublín, Frankfurt, Düseldorf, Milán, Roma, Bruselas) y dos nacionales (Madrid, Reus).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia