• 20 de abril de 2024

Veintitrés millones para construir dos colegios y ampliar otros centros educativos en la región

Compartir:

screenshot899Tramitadas hoy en el Consejo de Gobierno inversiones y ayudas que superan los 35,8 millones de euros

 

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, ha informado de los acuerdos del Consejo, que ha autorizado en su reunión de esta semana una inversión superior a los 23 millones de euros con los que se construirán dos nuevos colegios públicos en Valdenoja y Puente San Miguel. Además, se procederá a ampliar otros tres centros educativos, con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas de la región y dar respuesta al notable crecimiento poblacional que se ha producido en algunos municipios. También en materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de subvenciones para facilitar la adquisición de material curricular entre el alumnado, para lo que se prevé una partida de 5,3 millones de euros.

Respecto a Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismoo, el Ejecutivo ha autorizado celebrar el contrato para el refuerzo del firme del acceso a Mataporquera de la CA-284, Matamorosa-Mataporquera, con un presupuesto de 315.706 euros.

En Educación, el Consejo ha aprobado encomendar a la entidad Gestión de Infraestructuras Educativas de Cantabria (GIEDUCAN) la construcción de nuevos colegios y la ejecución de diversas mejoras, que superan los 23 millones de euros.  Mediavilla ha explicado que se construirá un nuevo colegio público de Infantil y Primaria en Puente San Miguel, por importe de 8.246.950 euros. También, con una inversión de 7.815.554 euros, se contará con un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria en Valdenoja (Santander).  Ambas zonas, según ha destacado el consejero, «de expansión y de crecimiento poblacional, donde son necesarias nuevas infraestructuras educativas».

Además, se procederá a la ampliación y reforma de los colegios públicos ‘Mata Linares’, en San Vicente de la Barquera (1.555.787 euros); el centro ‘Manuel Cacicedo’, en Corbán (3.052.814 euros), y del Instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Viérnoles (2.749.598 euros).

Mediavilla ha señalado que, según las previsiones de la Consejería de Educación, los nuevos centros en Valdenoja y Puente San Miguel podrán estar en funcionamiento en el curso escolar 2010-2011.

Las obras de ampliación y reforma de los colegios ‘Mata Linares’, en San Vicente de la Barquera, y del Instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Viérnoles serán adjudicadas en 2010.

En el caso del centro ‘Manuel Cacicedo’, en Corbán, la Consejería pretende que las nuevas aulas, fruto de la ampliación del colegio, estén en funcionamiento en el primer trimestre del curso escolar 2009-2010 (entre septiembre y diciembre).

Se ha aprobado también el Decreto por el que se establece y regula la concesión de ayudas para la adquisición de materiales curriculares para el alumnado que curse enseñanzas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma durante el curso 2009-2010. Estas ayudas, de concesión directa a instancia de parte, van dirigidas a todo el alumnado de Cantabria y tienen un marcado interés social, puesto que facilitan a toda la población el acceso a la educación, garantiza una enseñanza obligatoria gratuita, capaz de superar las desigualdades sociales, e impulsa unos mejores servicios educativos para toda la sociedad.

La partida presupuestaria prevista por el Ejecutivo asciende a 5.300.000 euros. Las subvenciones llegarán a las familias a través de talonarios de cheques libro, que podrán canjear en establecimientos adscritos. El valor de los talonarios será de 104 euros por alumno en Educación Primaria y de 150 euros por alumno de Educación Secundaria Obligatoria. Mediavilla ha informado que se trata de un programa que se lleva desarrollando hace cinco años, pero que por primera vez, en el curso 2009-2010, todos los alumnos de enseñanza obligatoria de Cantabria (unos 50.000 alumnos) podrán optar a estas ayudas para la adquisición de libros y material curricular. Así, el próximo curso, serán beneficiados por primera vez los alumnos de 6º de Primaria y 4º de Educación Secundaria obligatoria, alumnos que anteriormente no optaban a estas subvenciones, por lo que con este nuevo Decreto, se «abarca a la totalidad de los estudiantes de la enseñanza obligatoria de Cantabria».

El Gobierno ha aprobado celebrar un convenio con el Centro Asociado de la UNED en Cantabria para la formación de jóvenes universitarios y facilitar su acceso al mercado de trabajo.  En virtud de este acuerdo, la UNED recibirá 110.400 euros para el desarrollo de programas de acompañamiento y refuerzo académico entre los alumnos.

En lo tocante a Sanidad, se ha autorizado la celebración del contrato para la reforma integral y equipamiento de las instalaciones de cocina del Hospital Sierrallana, por un importe de 1.020.115 euros; ha sido autorizada la celebración del contrato para el suministro de material desechable de digestivo, por un importe de 333.431 euros, se ha aprobado celebrar el contrato para el suministro de un sistema para la realización de hemocultivos, por un importe de 129.225 euros y el Consejo ha aprobado celebrar el contrato para el servicio de transporte intercentros de material de esterilización, por un importe de 350.000 euros.

En Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, el consejero informó de la adjudicación del servicio para el inventario y categorización de pistas forestales a Tragsa, por un importe de 206.983 euros. La importancia de estos trabajos, según Mediavilla, radica en que es imprescindible contar con una adecuada red de pistas para la correcta gestión forestal y la defensa del monte contra los incendios forestales.  En concreto, con esta cuantía, se financiará la «recopilación y el análisis de la información sobre la red de pistas forestales; el reconocimiento sobre el terreno para determinar su anchura y conservación, entre otros aspectos; la preparación y redacción del informe técnico correspondiente, en el que se abordarán las mejoras y, finalmente, el seguimiento de las actuaciones de mejora y conservación realizadas».

En la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Gobierno ha aprobado un convenio entre el Servicio Cántabro de Empleo y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES-UGT) de Cantabria, al que se destinarán 985.248 euros para llevar a cabo acciones de formación profesional para el empleo que mejoren la inserción y las competencias profesionales de las personas trabajadoras, desempleadas u ocupadas. Este convenio se enmarca en el Acuerdo de Concertación Social suscrito entre el Gobierno y los agentes sociales para el periodo 2007-2011.

Se ha aprobado celebrar un convenio entre el Servicio Cántabro de Empleo y UGT Cantabria para la realización de acciones de información y orientación en el sistema de las cualificaciones profesionales, en materia sociolaboral y sindical y en el apoyo a la formación.  Este convenio se enmarca en el Acuerdo de Concertación Social suscrito entre el Gobierno y los agentes sociales para el periodo 2007-2011 y, para su financiación, el Gobierno aportará un total de 289.337 euros.

El Ejecutivo ha autorizado celebrar un acuerdo entre el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) y CEOE-CEPYME para la realización de acciones de formación ocupacional y continua destinadas a personas trabajadoras en situación de desempleo u ocupadas, respectivamente; acciones de inserción laboral y otras complementarias a la formación. Está dotado con una financiación del SCE de 1.574.853 euros.

El Gobierno ha aprobado conceder a Cruz Roja de Cantabria una cuantía económica de 160.409 euros para el Centro de Acogida a Inmigrantes, concretamente para los gastos de alojamiento y manutención, asistencia médico-farmacéutica primaria, talleres de desarrollo personal y habilidades sociales, actuaciones de apoyo a menores, alfabetización y clases de español, así como información y asesoramiento.

Se ha aprobado también conceder a CEOE-CEPYME, UGT y CC.OO una partida de 72.352 euros para cada uno, con el objeto de financiar el desarrollo de sus centros de información y formación laboral para extranjeros. Estos servicios realizan un asesoramiento laboral, administrativo y jurídico y actuaciones para la integración sociolaboral de inmigrantes.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia