• 24 de abril de 2024

Pascual destaca el liderazgo internacional de Valdecilla en cirugía robótica

Compartir:

El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, ha destacado el ‘liderazgo’ internacional del centro sanitario en cirugía robótica tanto a nivel docente como asistencial, convirtiéndose hoy por hoy en una de sus «principales líneas estratégicas» en materia de innovación tecnológica e investigación clínica.

Pascual ha participado en la inauguración de un curso relacionado con esta especialidad junto a la vicerrectora de posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Pilar Cano, y el jefe del servicio de Cirugía del Hospital, Manuel Gómez Fleitas.

El Hospital Valdecilla es uno de los centros hospitalarios de España «más afortunados», dado que cuenta con dos robots ‘Da Vinci’ que permiten intervenciones más seguras y eficaces, al reducir las complicaciones y los tiempos de operación y recuperación del paciente. De hecho, actualmente existen cerca de 1.000 robots con aplicación clínica en el mundo y de ellos únicamente 20 se localizan en España. Pascual también ha destacado la formación y entrenamiento de profesionales en estas técnicas quirúrgicas a nivel nacional, un logro, ha dicho, que corresponde a los facultativos del Hospital.

Valdecilla lidera en estos momentos la organización de un grupo de trabajo de cirugía colorrectal en España y Portugal, participa en estudios prospectivos internacionales actualmente en desarrollo, además de mantener alianzas estratégicas con los centros más reconocidos internacionalmente en el campo de la cirugía robótica.

La cirugía robótica se realiza sin que el cirujano esté en contacto directo con el enfermo y permite mayores ventajas para el médico que trabaja con una mayor precisión y seguridad, e incluso para el propio paciente que consigue una mejor recuperación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir