• 19 de abril de 2024

Pensionistas de CCOO recogen firmas para exigir al Gobierno medidas contra la pobreza energética

Compartir:
Pensionistas de CCOO recogen firmas para exigir al Gobierno medidas contra la pobreza energética
Pensionistas de CCOO recogen firmas para exigir al Gobierno medidas contra la pobreza energética

     La Federación de Pensionistas ha puesto en marcha la campaña ‘No a la pobreza energética. La energía es tu derecho ¡Movilízate!’ porque en Cantabria el 23,7% de la población está en riesgo de pobreza

     Los locales del sindicato contarán con espacios habilitados para que todas las personas interesadas puedan firmar el documento que se entregará en el Ministerio para la Transición Ecológica

La Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), al hilo de la campaña que ha emprendido su homónima a nivel estatal, ha puesto en marcha una recogida de firmas contra la pobreza energética para exigir al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, medidas para garantizar el suministro de electricidad y de gas a todos los hogares.

De este modo, en los locales del sindicato se han instalado mesas de firmas, manteniendo todas las medidas frente al COVID 19, donde todos aquellos interesados pueden contribuir a la campaña que se presentará en el Ministerio para la Transición Ecológica pues desde el sindicato se quiere concienciar sobre el grave problema que sufren muchas familias. Así, desde la Federación de Pensionistas se ha recordado que en Cantabria un 23,7% de la población vive en situación de pobreza, es decir, 138.000 personas, de las que, además, 50.900 están en situación de pobreza extrema.

Aunque desde el sindicato se reconoce que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para mejorar la situación, la pandemia del COVID y el aumento disparado de los precios de la energía en estos casos, ha agravado aún más esta situación.

Así, la Federación de Pensionistas de CCOO quiere exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que se garantice el acceso de todas las personas a la energía (electricidad y gas), se amplíe el número de usuarios a los que les corresponda el Bono Social, se mantenga la medida de no cortar el suministro por impago a los colectivos vulnerables y se reforme el sistema de formación de precios de la electricidad que ahora sólo beneficia a las grandes empresas eléctricas.

“Los pensionistas y jubilados de CCOO seguiremos denunciando los continuos incrementos de las tarifas energéticas que conducen a un empobrecimiento generalizado a los pensionistas, jubilados y al conjunto de los y las trabajadoras”, ha señalado José Antonio Sánchez Gimeno, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas que no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada en invierno han pasado de 3,5 millones en 2019 a 5,1 millones en 2020 y, sin embargo, a pesar de estas cifras las personas beneficiarias del Bono Social no llegan a 1,2 millones.

Por todo esto, desde CCOO se exige que se revisen los criterios de acceso al Bono Social para que cubra a más colectivos en situación de pobreza energética, se simplifique la carga burocrática y se faciliten las gestiones para poder acceder al Bono Social, que se creen oficinas municipales de asesoramiento energético para orientar a los consumidores en el acceso al Bono Social y a subvenciones para rehabilitación energética de sus viviendas y sobre medidas de eficiencia energética y de cambios en la factura eléctrica.

“Es urgente que se prolongue la prohibición de cortes de suministro por impago a los consumidores vulnerables, que haya subvenciones completas para los consumidores vulnerables de medidas de rehabilitación energética de sus viviendas o de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, que se reforme el sistema de formación de precios del mercado de la electricidad para eliminar los sobre beneficios de las compañías eléctricas y que haya un mayor control público de algunas de las actividades del sistema eléctrico”, ha exigido Sánchez Gimeno.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia