• 18 de abril de 2024

Pilar del Río y Fernando Gómez Aguilera debaten sobre José Saramago

Compartir:

-La figura del literato luso, protagonista en los ‘Martes Literarios’ en el Paraninfo de la Magdalena este martes a las 19 horas

Pilar del Río y Fernando Gómez Aguilera debaten sobre José Saramago - (C) Pablo Hojas - UIMP
Pilar del Río y Fernando Gómez Aguilera debaten sobre José Saramago – (C) Pablo Hojas – UIMP

Santander.- Los Martes Literarios, que se integran en las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), contarán esta semana con una cita especial dedicada al escritor José Saramago, con la presencia de dos expertos en la figura del literato: la traductora y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, y el autor de una reciente biografía sobre el mismo, Fernando Gómez Aguilera, que disertarán sobre este afamado autor literario. Será este martes 7 de agosto a partir de las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

Con motivo del 20 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor portugués, la Universidad ha querido homenajear “al hombre y al escritor, plasmar la especial huella que ha dejado en nuestras aulas con su reiterada presencia en actividades académicas y culturales”. La relación de Saramago con la UIMP se ha extendido a lo largo de dos décadas, desde su primera intervención en 1988 hasta la última en 2007.

Saramago ha sido protagonista con su presencia en los Martes Literarios en varias ocasiones. En el año 1999 se mostró entregado a las preguntas del respetable. Dijo entonces que las personas tienen 3 metros de altura “porque cada uno sabe más de lo que imagina, puede más de lo que supone y si no puede mostrarlo, hay que saber por qué”. Ese mismo verano, el escritor luso reivindicó en su encuentro con la prensa el compromiso de la literatura con la sociedad.

A su paso por la UIMP en 1999 recibió la Medalla de Honor por su trayectoria literaria y compromiso social. En su discurso de aceptación apuntó que había “perdido la invisibilidad, pero no credibilidad; me lo dicen las miles de cartas que recibo y que son el infierno de mi mujer”.

En el año 2000 en su cita con los Martes Literarios comenzó su intervención diciendo que “escribir es una actividad un poco rara”. Sin duda, fue un momento muy especial al contar con la mirada cómplice de su amigo, el poeta José Hierro. Sobre la literatura dijo entonces el portugués que “no solo se hace con buena escritura, sino con ideas, visiones, sangre y agonía”.

“Solo aspiro a que me recuerden con estas palabras: era una buena persona”, comentó Saramago a su paso por la Universidad en 2000 dentro del taller de literatura que impartió en el Palacio de la Magdalena.

La relación del escritor con la UIMP ha tocado diferentes ámbitos de la cultura. De hecho, Saramago participó en el seminario El cine y las bellas artes. El cine y los grandes textos en 1997. Esta actividad congregó a diversas personalidades del mundo del arte como el propio Saramago, que impartió la conferencia Diario de un espectador.

Las últimas intervenciones del Nobel en la UIMP fueron en los años 2004, 2006 y 2007. Saramago participó en La prensa, cuestionada. Un análisis de la aventura informativa, en el curso sobre beatos y bibliófilos y finalmente en la Cita Internacional de la Literatura Iberoamericana, donde compartió espacio con Carlos Fuentes y Juan Goytisolo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia