• 29 de marzo de 2024

Más del 90% de las 1.822 plazas del Veranuco están cubiertas

Compartir:

-La alcaldesa ha indicado que esto demuestra que la oferta municipal de este recurso se ajusta a las necesidades de las familias santanderinas

-Este programa tiene un precio de 26,27 euros por quincena, que se reduce en un 50% para las familias numerosas o monoparentales y es gratuito para familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro el servicio

-De las plazas totales, un 30 por ciento están reservadas para familias atendidas por los servicios sociales, y otro porcentaje asignado también para niños con discapacidad

6, agosto, 18.

Más del 90 por ciento de las 1.822 plazas del programa de ocio y de conciliación de la vida familiar y laboral “El Veranuco”, organizado por el Ayuntamiento de Santander, están cubiertas, según ha destacado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha indicado que esto demuestra que la oferta municipal de este recurso se ajusta a las necesidades de las familias santanderinas.

“Nadie, salvo en el caso de que quisiera únicamente en un colegio en concreto o en una quincena en concreto se ha quedado sin plaza”, ha explicado Igual, quien ha apuntado que aún queda alguna plaza “residual” para la segunda quincena de agosto.

La regidora santanderina ha visitado esta mañana el colegio José Arce Bodega, uno de los 9 centros educativos de la ciudad a los que el Ayuntamiento de Santander lleva este año “El Veranuco”, un programa que ofrece actividades de ocio vacacional a niños de 3 a 12 años, además de fomentar la educación en valores.

Igual ha hecho hincapié en que, con un precio por quincena de 26,27 euros, las familias santanderinas pueden inscribir a sus hijos en las actividades de “El Veranuco” y ha remarcado que se aplica una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas o monoparentales, mientras que para las familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro el servicio es gratuito. También están exentas del pago o cuentan con reducciones las familias remitidas por los servicios sociales.

La alcaldesa ha remarcado que el objetivo es que todas las familias santanderinas, y especialmente las que disponen de menos recursos económicos, puedan tener acceso a este programa, que este año ha ofertado 1.822 plazas a lo largo de cuatro quincenas entre el 2 de julio y el 31 de agosto, de las que un 30 por ciento están reservadas para familias atendidas por los servicios sociales, y otro porcentaje asignado también para niños con discapacidad.

Igual ha indicado que el equipo de gobierno sigue apostando por este proyecto, con el que se busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, la promoción de un ocio sano y saludable, la contribución a la preservación de la infancia y familia, y el trabajo de aspectos educativos.

Asimismo, se ha referido a otros recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias santanderinas para organizar el tiempo libre de sus hijos durante el verano, como las ludotecas y las actividades de verano de los centros cívicos, a las que se suman las del Instituto Municipal de Deportes, con 3.679 plazas distribuidas en tres modalidades: Campus, cursos y albergues.

Actividades repartidas en 9 centros de la ciudad

Las actividades se desarrollan en nueve centros repartidos por diferentes barrios de la ciudad para favorecer el acercamiento del programa a las familias. En concreto, el programa se realizará en los colegios Marqués de Estella, Elena Quiroga, Simón Cabarga, Arce Bodega, Cabo Mayor, Manuel Llano, María Blanchard, Antonio Mendoza y Cisneros.

Las actividades se dividen en el ‘Pequeveranuco’, para niños de 3 a 6 años, y el ‘Veranuco Junior’, para los menores de 7 a 12 años, y hay también plazas reservadas para niños con discapacidad o necesidades especiales.

Las familias pueden optar por el turno matinal (de 9.00 a 14.30 horas), o por turno de mañana y tarde con comedor (de 9.00 a 17.00 horas).

Además, hay servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9.00 y de 14.30 a 15.00 horas, disponible en todos los centros previa inscripción.

‘El Veranuco’ programa juegos, talleres, actividades, salidas y excursiones en las que se fomenta la convivencia y el desarrollo de valores sociales, se potencian las competencias emocionales, se desarrollan habilidades motrices, se promociona el deporte y se fomenta la creatividad e imaginación.

Como en otras ediciones, cada uno de los cuatro turnos de ‘El Veranuco’ gira en torno a un contenido temático diferente que servirá de eje conductor para las actividades programadas con los niños.

En esta edición, la primera quincena de julio se ha dedicado al Año Internacional del Patrimonio Cultural Europeo, y los otros tres temas seleccionados son los deportes, la convivencia y los derechos de la infancia.

Entre las actividades y salidas realizadas durante este primer mes se encuentran visitas a los Bomberos Voluntarios, a la red de huertos urbanos, al MUPAC y a centros de mayores.

Como novedad este año, se ha creado “Veranuco News” (www.elveranuco.es) el portal de noticias en el que día a día los niños van alojando vídeos y noticias acerca de todo lo que realizan en el Campus. A día de hoy en el Canal de Youtube, Veranuco TV hay 174 vídeos alojados, con 2508 visualizaciones y 26 suscriptores al canal.

La alcaldesa ha resaltado que este servicio ha tenido una gran aceptación por parte de las familias porque así saben, de primera mano, lo que están haciendo sus hijos.

El contrato del programa “El Veranuco” fue adjudicado a la empresa La Escueluca por un presupuesto de 257.814 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia