• 23 de abril de 2024

El pintor cántabro Francisco Díaz expone su obra a partir del martes en La Vidriera

Compartir:

El próximo martes 22 de diciembre a las 20 horas se celebrará la inauguración de la exposición de pintura y acuarela que el cántabro Francisco Díaz va a protagonizar en La Vidriera hasta el 28 de enero bajo el título de ‘El color del silencio’.

Este pintor, cuyas obras se podrán disfrutar de lunes a viernes en horario de 17 a 21 horas, ha sido uno de los participantes más veteranos del Concurso de Pintura Rápida de Camargo y también obtuvo el tercer premio en la edición del año 1991, además de obtener muchos otros galardones de pintura.

Díaz describe cada cuadro que realiza como “una singladura a la que uno se apunta sin saber en qué condiciones se llega a puerto” por lo que considera que “se pinta para descubrir o, mejor, para descubrirse” a través de un camino “a veces árido, a veces amable” en el que “siempre hay hallazgos, felices, no buscados, que van enriqueciendo el oficio y la experiencia”.

Se trata de una labor que reconoce no es fácil debido a que “el cuadro parece cobrar vida propia empeñándose en ser más fuerte que uno mismo”, lo que le obliga en muchas ocasiones a volver sobre los pasos andados en los que va “desechando, añadiendo, afinando y, en resumen, buscando esa cosa inefable y misteriosa: la emoción”.

En los últimos años Díaz ha conseguido el primer premio de numerosos certámenes de pintura como el Concurso de Pintura Ayuntamiento de Santander & Corte Inglés (2006), el Concurso de Pintura Ayuntamiento de Comillas (2006), Velilla del Río Carrión -Palencia- (2008), Concurso de Pintura de Laredo (2009), XI Concurso de Pintura Darío de Regoyos -Ribadesella- (2009), Concurso de Pintura Ayuntamiento de Caviedes (2010), Concurso de Pintura Ayuntamiento de Bueño -Asturias- (2010), Concurso de Pintura de Medina de Pomar- Burgos- (2011), Concurso de Pintura de Salas de los Infantes -Burgos- (2012), Concurso de Pintura de Comillas (2012), Concurso de Pintura de Limpias (2012), Concurso de Pintura de Puebla Vieja de Laredo (2013), Concurso Nacional de Acuarela Manuel Liaño Beristain (2013), Concurso de pintura del Centro Gallego de Santander (2013), Primer Premio Concurso de pintura de Covarrubias -Burgos- (2015), además de participar en numerosas exposiciones

A lo largo de su trayectoria Francisco Díaz ha realizado estudios de grabado en Caja Cantabria, trabajos de ilustración para El Diario Montañés y la revista semanal Escuela Española, y ha pertenecido al Equipo Peonza, realizando las ilustraciones de la revista cuatrimestral del mismo nombre.

En 1982 participó en las Primeras Jornadas del Cómic organizadas por el Gobierno de Cantabria, en los años 1999, 2000 y 2001 impartió cursos de ilustración en la Fundación Marcelino Botín, y en 2002 participó en el “Taller de Retrato” impartido por Daniel Quintero en esta misma Fundación.

También recibió en 2004 clases de José Sánchez Carralero en Albarracín (Teruel) sobre ‘El desnudo en el paisaje’, y en entre 2010 y 2012 impartió el Seminario ‘Mirar un cuadro’ en la Escuela de Adultos Caligrama de Torrelavega.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir