• 26 de abril de 2024

Podemos Cantabria lleva el pleno una proposición para impulsar cuotas más justas para los autónomos

Compartir:

El diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley con la que se pretende impulsar el debate para mejorar la situación de los autónomos en Cantabria. Para el parlamentario este impulso es muy necesario “puesto que la subida de las cuotas no está contribuyendo a la creación de empleo y son los grandes olvidados”.

En los últimos 5 años la cuota de autónomos ha tenido un incremento de un 5% y en 2016 está previsto que se haga en un 1% mientras que sus ingresos ha ido disminuyendo. En Cantabria, “donde son uno de los principales motores de creación de empleo, no se entiende que se les esté subiendo las cuotas constantemente”. Cantabria en 2015 registró datos negativos en la filiación al régimen general de autónomos: 41.798 autónomos, 309 menos, que el año anterior, “por eso desde Podemos creemos que, dentro de nuestras posibilidades, tenemos que impulsar el debate para mejorar la situación de nuestros autónomos en Cantabria y en el país”.

En la Proposición no de Ley se quiere instar al Gobierno de la Nación a establecer cuotas justas para los autónomos y que éstas sean porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto que facturen por encima del Salario Mínimo Interprofesional. Además, se solicita que el alta gratuita para aquellos autónomos cuyo rendimiento neto de facturación esté por debajo del SMI.

Dada la situación actual de los autónomos, Podemos Cantabria cree que tendría que posibilitarse el pago trimestral, en lugar de mensual de las cotizaciones y solo desde el inicio de la actividad. Además, respecto al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónoms (RETA), desde Podemos se solicita que las altas y bajas se paguen en función de los días dados de alta y no de periodos fijos mensuales, “con lo que se acabaría con parte de la economía sumergida”, ha dicho Blanco.

Podemos Cantabria aboga también por reformar el régimen sancionador de manera que sean progresivo y similar a los recargos establecidos por Hacienda.

Respecto a las incapacidades temporales, desde Podemos se solicita que tanto las bajas por enfermedad como por accidente puedan ser cobradas desde el primer día y, por último, propone la creación de la figura del Autónomo con Responsabilidad Limitada, de modo que todos los autónomos respondan a las posibles deudas únicamente con los bienes profesionales que hayan asociado a su actividad y no con todo su patrimonio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir