• 19 de abril de 2024

Podemos cree que el Gobierno «tira la toalla» y «abandona al sector industrial»

Compartir:

Podemos ha expresado hoy su opinión de que el Gobierno de Cantabria, formado en coalición por PSOE y PRC “ha tirado definitivamente la toalla y ha abandonado cualquier atisbo de reflotar el sector industrial», señala la formación morada.

En este sentido, Podemos considera que el Gobierno es «incapaz de definir un modelo productivo industrial que impulse la actividad económica en nuestra región y poder acercarnos al crecimiento medio del país”.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadistica, el índice de producción industrial descendió nuevamente un -1,1% en Cantabria en 2016, frente al conjunto del país, donde creció un 1.6%.

“Si analizamos el destino económico de los bienes, fueron en los bienes de consumo duraderos y bienes intermedios, donde la caída del índice de producción industrial fue más acusada con un -0,4% y -5,4% respectivamente”, agrega Podemos.

También destacan los datos relativos al número de empresas que se declararon en concurso de acreedores, que descendió un 21% en 2016. “Aunque este dato es positivo, está muy lejos de los de antes de la crisis, con un incremento del 700% con respecto 2007. El número de empresas en concurso de acreedores se redujo en casi todas las actividades económicas; agricultura, ganadería, pesca, en construcción y energía, salvo en el sector industrial, que se incrementó un 17%”.

“Desde Podemos Cantabria seguimos una vez más denunciando la ausencia de un proyecto para Cantabria. El declive económico de Cantabria está muy relacionado con su estructura productiva, que está en desequilibrio. Carecemos de suficientes actividades de alto rendimiento económico”, considera la formación en un comunicado.

Entre las propuestas que plantea Podemos destacan el aumento de la diversificación industrial y apuesta por el desarrollo de los servicios avanzados; la creación de comités estratégicos sectoriales que permitan diagnosticar las necesidades de cada ámbito; el impulso de una política industrial centrada en el desarrollo de competencias específicas y potenciar un acuerdo multilateral entre el Gobierno, patronal, partidos políticos y sindicatos por el desarrollo industrial, que haga pivotar el centro de gravedad desde una lógica financiera hasta una lógica productiva.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia