• 23 de abril de 2024

Podemos defiende un calendario escolar ‘consensuado, laico y realizado con base científica’

Compartir:

Podemos Cantabria ha defendido esta tarde un calendario escolar ‘laico’ realizado con ‘base racional y científica’, además de ser el resultado de una ‘negociación’ con la comunidad educativa en su conjunto acompañado, siempre, de planes de conciliación.

Podemos defiende que los tiempos escolares y la distribución de los periodos lectivos no dependa del calendario religioso católico. En este sentido, la formación morada defiende una escuela que sea laica en todos los aspectos y “el calendario escolar tiene que estar basado en estudios científicas, realizado con variables más racionales como pueden ser la de repartir el esfuerzo que implica la actividad escolar en periodos de duración similar, tratando de evitar un cansancio excesivo en los periodos largos producto de una organización ajustada a las festividades religiosas”, ha dicho la portavoz de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez.

Podemos reconoce que el nuevo calendario presenta una mayor base racional que el anterior calendario repartiendo de manera más homogénea los periodos lectivos. Sin embargo, creen que se deben evitar los fenómenos que se han dado y que ha puesto de manifiesto la evaluación del calendario escolar del curso pasado llevado a cabo por el Consejo Escolar de Cantabria, que ha puesto de manifiesto el incremento “notable” en el número de exámenes y la carga de tareas del alumnado durante los periodos de descanso. “Estos dos elementos -dice Ordóñez- dan al traste con la esencia del nuevo calendario que es conseguir que el alumnado pueda abordar los diferentes periodos lectivos con la energía necesaria”.

La formación ha pedido a la consejería de Educación que negocie con la representación del personal docente, con la representación de las familias y que se respeten los acuerdos. “Entendemos que es responsabilidad del Gobierno tomar las medidas necesarias para que la conciliación de la vida escolar, familiar, laboral y personal se pueda llevar a cabo de manera efectiva, pensando en el bienestar del alumnado, así como en el de sus progenitores, para que puedan cuidar de su prole fuera de los horarios escolares”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir