• 26 de abril de 2024

Podemos, contra las reválidas de ESO y Bachillerato

Compartir:

-El partido morado ‘rechaza totalmente’ el Real Decreto que regula estas reválidas y anima a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a ‘reflexionar sobre sus consecuencias’

Podemos, contra las reválidas de ESO y Bachillerato
Podemos, contra las reválidas de ESO y Bachillerato

El Grupo Parlamentario Podemos Cantabria ha presentado una proposición no de ley, coordinada con el resto de las comunidades autónomas, en contra de las pruebas finales de ESO y Bachillerato, las conocidas como reválidas.

Según Podemos, este es uno de los aspectos más contestados, tanto por expertos como por la comunidad educativa, de una de las leyes más rechazadas del gobierno de PP, la LOMCE, que no ha merecido el apoyo de ninguno de los grupos parlamentarios del Congreso nacional. Estas reválidas se establecen para la ESO y Bachillerato e implican que las personas que las suspendan se quedarán sin la titulación correspondiente.

Para el área de Educación de Podemos Cantabria estas reválidas “son un ataque en toda regla a la ciudadanía en formación, muy en la línea del gobierno del PP”, ya que anula las calificaciones positivas conseguidas con esfuerzo durante cuatro años en la ESO y durante dos en Bachillerato.

Si no se aprueba la reválida de ESO, ni siquiera se accederá directamente a los ciclos formativos de grado medio de la FP porque hará falta superar una prueba de acceso; la única salida directa será hacer FP Básica, un itinerario que no da la misma titulación que la ESO sino una de menor valor. Si no se aprueba la de Bachillerato, estas personas se quedarán solo con la titulación de la ESO y, en consecuencia, no accederán a la Universidad.

«Pruebas injustas»

Desde Podemos se considera que “son pruebas injustas y que no se trata de poner trabas a la ciudadanía para conseguir una titulación tan básica y mínima como la ESO sino, todo lo contrario, de dar ayudas para que todas las personas puedan conseguirla porque esto es, en opinión de Podemos Cantabria, una obligación fundamental y prioritaria de nuestros gobiernos”. Tampoco se trata de dejar sin la titulación de Bachillerato a personas que han aprobado todas sus asignaturas. En la visión de Podemos Cantabria, Bachillerato es una titulación que idealmente debe convertirse en básica.

Podemos también defiende que son un ‘sinsentido pedagógico’, al no tener en cuenta la trayectoria positiva en el rendimiento escolar del alumnado y ‘violar los principios de la evaluación continua’. Además, suponen una ‘desconfianza en la labor de los profesionales de la enseñanza’ ya que no se confía en la valoración que, durante años, hacen de su propio alumnado. Podemos cree que esto puede hacer ‘disminuir la motivación de los docentes y ahondar en su malestar profesional’.

Por todo ello, Podemos Cantabria rechaza totalmente el Real Decreto que regula estas reválidas y anima a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a reflexionar sobre sus consecuencias, “en nuestra opinión muy negativas”. Especialmente lo serán en el caso de la reválida de la ESO porque ‘incrementarán la posibilidad de exclusión educativa y social’ de todas aquellas personas que la suspendan, al obstaculizar su continuidad en el sistema educativo y vetarles la titulación básica, mientras el mercado laboral demanda cada vez titulaciones más cualificadas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir