• 28 de marzo de 2024

Podemos registra una Proposición de Ley Antifracking en el Congreso de los Diputados

Compartir:

 

Esta mañana el grupo confederal Unidos Podemos- Em Comú Podem – Marea ha presentado una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para cerrar definitivamente las puertas a la fractura hidráulica (fracking).

Los diputados y diputadas de las provincias que pueden verse afectadas por esta técnica, entre ellas la cántabra Rosana Alonso, han registrado una propuesta mediante la cual España, en caso de que esta ley salga adelante, pasaría a a ser el tercer país de Europa en prohibir el uso de la fractura hidraulica para la extracción de gas.
Mediante esta propuesta Podemos pretende “cerrar las puertas de una vez por todas a esta técnica de extracción de gas en base al principio de precaución, ya que cada vez son más los estudios científicos que demuestran los perjuicios y riesgos de esta técnica para la salud humana, la contaminación de los recursos hidricos y el aire”, han manifestado desde el partido morado.
Esta propuesta programática, una de las dos que salieron desde Cantabria, quiere que “de una vez por todas se ponga la salud de la ciudadanía y del territorio por encima del beneficio económico” han asegurado desde Podemos.

Así mismo, recalcan que esta Ley “solo ha sido posible gracias a la movilización y organización ciudadana” y han manifestado su “reconocimiento a todas las personas y colectivos que han dedicado su tiempo a dar a conocer lo que era el fracking y sus consecuencias”
Como alternativa afirman que “desde Podemos apostamos por otro modelo de desarrollo para nuestro mundo rural, apostamos por las energías limpias y por invertir recursos en transformar el actual modelo energético sucio, obsoleto y controlado por el oligopolio de las empresas energéticas”.

Así mismo afirman que “los únicos beneficiarios del fracking son las grandes empresas energéticas porque éste apenas tiene impacto en la economía local y al contrario es garantía de destrucción del medio y los recursos de vida de las zonas afectadas”.

“Queremos un plan de desarrollo rural que cree riqueza económica y social y que mejore la vida de las personas, no que las ponga en peligro” han concluído.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia