• 28 de abril de 2024

Póker de ases: ahora, Mario Conde.

Compartir:

Por Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde{xtypo_dropcap}É{/xtypo_dropcap}ramos pocos y… ahora aparece en escena política (o al menos con eso amenaza), el ex-banquero Mario Conde.

Su biografía, previa al conocido «caso Banesto», entidad de la que fue Presidente en la década de los 80, le sitúa como uno de los modelos a seguir por su historial, antes de ser condenado por el Tribunal Supremo en 1.993, por el conocido escándalo del «caso Banesto».
Un «agujero» destapado por el Banco de España, cifrado en unos 450.000 millones de pesetas entonces (2.704 millones de euros, hoy), terminó con el engominado banquero en «Alcalá Meco», para cumplir 20 años de cárcel, donde aprovechó para escribir algún libro («Derecho Penitenciario vivido», «Memorias de un preso» ó «De aquí se sale», entre otros) y enseñar a jugar al mus a otros «colegas» del patio.
Tuvo sus escarceos políticos en el año 2.000 con UC-CDS, obteniendo el apoyo del 81% de los compromisarios de la Asamblea Nacional, logrando 23.576 votos en las elecciones generales.
Bueno, pues ahora, amenaza con volver. Sus experiencias anteriores parecen haberle animado a formar parte del «cartel» de políticos patrios, dispuesto a lanzarse al «ruedo» nacional a ver qué pasa. No sé si es que recuerda que lo del robo es algo institucionalizado, a la vista de los recientes acontecimientos a punto de reducir a cenizas el potencial económico del que un día no muy lejano, era algo así como un «paraíso» reservado a expoliadores varios (muy varios), llamado España.
No sé por qué será que me vienen a la mente recuerdos de individuos otrora encantadores de serpientes, vendedores de humos que empezaron con esto del saqueo, como por ejemplo Jesús Gil (e.p.d.), Ruíz Mateos ó el más reciente Sánchez Gordillo.
Un auténtico póker de ases o «4 jinetes del Apocalipsis» que, sin duda, formarán parte de la negra historia política hispana en época contemporánea. El globo-sonda, ya está lanzado. Veremos qué reacciones produce. Qué respuestas dejará. Pero si de algo sirve, teniendo en cuenta que partidillos minoritarios flaco favor le hacen al país (UPyD, nacionalistas, regionalistas), le gente deberá cerciorarse muy bien de lo que vota, antes de contribuir al desmembramiento amenazante. Miremos a países más avanzados que nosotros y copiemos de lo bueno, lo mejor.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir