• 29 de marzo de 2024

Los sindicatos advierten a la patronal de hostelería que habrá “conflicto laboral prolongado” si no se firma el nuevo convenio

Compartir:

Los sindicatos advierten a la patronal de hostelería que habrá “conflicto laboral prolongado” si no se firma el nuevo convenioUGT y CCOO advirtieron hoy a la patronal cántabra de hostelería, en una concentración de protesta ante su sede en el hotel escuela de Las Carolinas, que «habrá movilizaciones y un conflicto laboral prolongado» en el sector, si «los empresarios no se sientan a negociar de una vez por todas el nuevo convenio colectivo porque no es admisible que lleven casi dos años sin hacerlo».

«No vamos a permitir que los derechos laborales adquiridos durante muchos años de negociación colectiva en la hostelería se pierdan de la noche a la mañana, por lo que seguiremos con las movilizaciones hasta cuando sea necesario», aseguró Luis Ángel Ruiz Cardín, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria.

El sindicalista criticó que «la patronal de hostelería se niega a negociar y a aceptar cualquier planteamiento que se haga porque quieren aplicar la reforma laboral y degradar las condiciones de trabajo a toda costa, rebajando salarios y modificando a la baja la jornada laboral, las pagas extras, las vacaciones o las jubilaciones con contrato de relevo a los 61 años».

«La patronal incluso rechaza lo ya pactado en el Acuerdo Marco de Negociación Colectiva suscrito en enero por CEOE-Cepyme, UGT y CCOO, lo que nos ha llevado a convocar movilizaciones como única alternativa, aunque nuestro principal objetivo siga siendo la negociación», agregó el responsable regional de la federación de hostelería de UGT en la concentración de delegados sindicales.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Acción Sindical de la federación de hostelería de CCOO, Francisco Javier Escudero, quien reiteró que «la patronal de hostelería de Cantabria se niega a todo, incluso a las cuestiones más básicas del convenio colectivo e incluso a lo que ya se firmó en el Acuerdo Marco de enero o lo ya firmado por los hosteleros en Madrid».

«La actitud de la patronal de hostelería de Cantabria con sus trabajadores nos parece humillante», subrayó Escudero, tras insistir que los dos sindicatos mayoritarios en el sector «proseguiremos con más movilizaciones porque no nos queda otra por ahora».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia