• 23 de abril de 2024

Policías Locales apoyan actualizar la ley y rebajar la estatura exigida a los hombres

Compartir:

  • El consejero de Presidencia y miembros del colectivo estudian otras necesidades de los cuerpos de seguridad locales

La Asociación de Policías Locales de Cantabria ha trasladado al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, su apoyo a la modificación de la Ley de Coordinación de Policía Local regional que estudia su departamento, con el fin de actualizar la norma y, entre otras cuestiones, rebajar la estatura exigida a los hombres para incorporarse a estos cuerpos locales, en la línea de lo estipulado para las fuerzas de seguridad del Estado.

Así lo han indicado el presidente de la Asociación de Policías Locales de Cantabria APLC-CSL, Luis Manuel Gutiérrez, tras reunirse con Rafael de la Sierra, durante un encuentro en el que también han participado el director general de Justicia del Gobierno, Pablo Ortiz, y otros miembros de la organización profesional de policías locales, Fernando Dou Pesquera y Juan José González.

El Gobierno de Cantabria procede en la actualidad a la elaboración de los estudios necesarios para proceder, si llegara el caso, a la modificación de la ley, con el fin de equiparar la ley cántabra a las de otras comunidades autónomas y a lo exigido por las normas nacionales relacionadas.

En concreto, según ha explicado De la Sierra, la modificación de la Ley 5/2000 supondrá modificar la altura mínima exigida para los hombres, que pasará de los 1,70 metros actuales a 1,65, un criterio que será común a lo que se exigen para el ingreso en otros cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Civil y la Policía Nacional. En el caso de las mujeres, se mantiene la estatura mínima para ser policía local de 1,60 metros.

Del mismo modo, otro de los objetivos de la modificación legal se centra en actualizar los requisitos relacionados con los permisos de circulación que se exigen a lo policías locales. En concreto, del permiso especial de conducir BTP, que ha quedado suprimido a partir del 1 de enero este año, tras cambiarse el Reglamento General de Conductores.

Movilidad de los agentes

Por otro lado, durante este encuentro se ha estudiado la necesidad de establecer una normativa sobre la regulación de méritos para la movilidad horizontal de los agentes de policía local, así como la convalidación de la formación recibida por los policías y emitida por los distintos centros oficiales y administraciones públicas.

Según han explicado los miembros de la Asociación de Policías Locales, la regulación de méritos para la promoción de los policías de cara a facilitar su movilidad permitirá que todos los ayuntamientos se baremen con los mismos criterios y que exista igualdad a la hora de conceder las plazas.

Otro de los temas que los representantes de los policías locales de Cantabria han tratado con el consejero ha sido la posibilidad de homologar la utilización de la pistola eléctrica o pistola Táser.

Según explica Gutiérrez Albo, “esta pistola se utiliza ya en muchos lugares de España, a nivel europeo y mundial, y es una solución intermedia muy válida respecto a la utilización del arma de fuego, siempre pensando en el beneficio que se puede obtener y teniendo en cuenta el menor riesgo para el ciudadano”.

Por último, ambas partes han analizado la regulación del pase a un puesto de segunda actividad para los policías locales, contemplado a partir de los 55 años, o cuando haya una causa médica que lo justifique.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir