El PP pide que los contratos menores de empresas públicas y fundaciones se publiquen en el portal de transparencia

  • El PP asegura que hasta este mes de mayo de 2016 no se han publicado, por lo que el Gobierno está ‘incumpliendo la Ley de Transparencia’ y una resolución al respecto aprobada en el Parlamento por unanimidad
  • El PP ha presentado una proposición no de ley que se debatirá el próximo lunes en el pleno

Según la portavoz de Administraciones Públicas del PP, Isabel Urrutia, el objetivo es que se cumpla con la ley 29/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. “Esta ley es muy clara en su artículo 8, donde dice que los contratos, también del sector público, serán publicados con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos por los que, en su caso se han publicitado y la identidad del adjudicatario”.

Tal y como ha recordado la diputada del PP, “el Parlamento de Cantabria ya instó en el mes de septiembre pasado al Gobierno, por unanimidad, para que publicara en el portal de transparencia todos los contratos tanto de la administración general, como la institucional así como del sector público empresarial y fundacional”.

“Sin embargo, 8 meses después de la resolución y 6 meses después de la entrada en vigor de la ley, siguen sin cumplir con su obligación, ocultando información con una falta de transparencia manifiesta”.

“Los ciudadanos tienen derecho a acceder a esa información, porque los contratos menores, los de menos de 18.000 €, son de mucho volumen, y no tienen cabida ni se publican en el perfil del contratante de ninguna de las empresas y fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Cantabria”.

Para Urrutia estamos asistiendo a un gobierno “que dice que es transparente pero que en la realidad no lo es; no solo hay que parecerlo sino serlo, y este gobierno, como siempre, se queda en las apariencias y no cumple con su obligación, coartando el derecho que todos los ciudadanos tienen de acceso a la información y de saber en qué se está gastando el dinero público”.

“Las empresas públicas y fundaciones gestionan muchos millones de euros, y a ellos también les afecta la transparencia; todos tenemos que saber en se gasta es gran cantidad de dinero público que se va en contratos de menos de 18.000 euros, ya que no tienen un procedimiento abierto y público”.

Por todo ello, la diputada del PP considera que hay que seguir pidiendo al gobierno que cumpla con la Ley, “aunque tengamos que desmenuzarla, porque no puede ser que nos sigan ocultando datos, y en definitiva que se siga ocultando la información a los ciudadanos”, concluyó.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia