• 20 de abril de 2024

Premios Cantabria de Medio Ambiente, y premios Atila Cantabria 2009

Compartir:

screenshot1128

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha hecho entrega de los galardones de la quinta edición de los ‘Premios Cantabria’ de Medio Ambiente. Entre las iniciativas presentadas, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la empresa Dener Ingeniería S.L. y la Asociación Ría han sido las propuestas ganadoras, que recibirán en cada caso una aportación económica de 6.500 euros.

En la categoría de Entidades Locales, el jurado ha adjudicado el premio al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. Martín ha entregado el premio a su alcaldesa, María Isabel Fernández, como reconocimiento al amplio programa de actividades que este municipio ha desarrollado a lo largo del pasado año, y que están orientadas a impulsar la mejora del entorno y la sostenibilidad del municipio.

Entre estas actuaciones se incluye la puesta en marcha de diversos foros de participación pública, en el marco de la Agenda Local 21, así como encuentros entre los vecinos y los políticos de los municipios de Comillas y Alfoz de Lloredo. Ambos proyectos, encaminados a fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos relacionados con el medio ambiente de la zona.

Asimismo, desde la corporación municipal se han impulsado acciones ligadas a la educación ambiental en temas como el consumo, el reciclaje de baterías y pilas o el transporte y, en esta línea, también se han puesto en marcha proyectos en los ámbitos de la igualdad de género y los campos de trabajo.

Semáforo con energía solar

En la categoría de empresas privadas, el proyecto ganador ha sido el presentado por Dener Ingeniería S.L., empresa torrelaveguense que ha ideado la creación de un nuevo modelo de semáforo que se alimenta, de forma autónoma, con energía solar fotovoltaica. Para ello, utilizan un sistema de pequeñas placas solares que se instalan justo al lado del poste. Además, este sistema emplea un dispositivo LED (por sus siglas en inglés), en lugar de las tradicionales bombillas incandescentes, lo que representa una clara ventaja en términos de mantenimiento, rendimiento y consumo dado que su vida útil es hasta 20 veces mayor. El consejero de Medio Ambiente entregó el premio al gerente de la empresa, Ricardo Vela Rodríguez.

‘Bahía común, corrientes que nos unen’

Por último, el proyecto ‘Bahía común, corrientes que nos unen 2º edición’, desarrollado por la Asociación Ría, ha recibido el Premio destinado a Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro que ha recogido su presidente, Diego Cicero. Esta iniciativa, se ha centrado en divulgar entre municipios del entorno de la Bahía de Santander, los contenidos culturales y ambientales relacionados con la cuenca del río Miera. Para ello, se han utilizado diversas fórmulas que combinan el carácter científico y artístico, con el fin de integrar a todas las administraciones y agentes socioeconómicos de las distintas localidades.

El jurado ha considerado que se trata de una actuación muy interesante por su enfoque integrador de las distintas problemáticas ambientales de la cuenca, y además por el elevado número de destinatarios a los que ha llegado.

Ecologistas en Acción entrega sus premios «Atila Cantabria 2009»

Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción (EA), ha entregado sus premios Atila Cantabria, con el objetivo de «distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente», según informó la organización en un comunicado. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas «Atila» y «Caballo de Atila». El premio Atila ha sido otorgado a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo y a su máximo responsable Jose Mª Mazón Ramos. EA afirma que esta concesión es debida a «sus numerosos desmanes en relación a infraestructuras», entre los que han destacado la reforma de la carretera Potes-Piedrasluengas, la A-8 en su tramo Torrelavega-Solares, y la variante de Comillas, paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), entre otras obras.

El premio Caballo ha correspondido a Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, por su propuesta «de construcción de un teleférico para acceder a Peña Cabarga desde Cabárceno lo que supone un atentando muy grave que comprometería el futuro del Parque Natural de Peña Cabarga y que queda muy alejado de los usos sostenibles que deben darse a este espacio protegido».

El jurado de la formación ecologista expresó su esperanza en que la concesión de estos premios «llame a la reflexión a los premiados» sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia